Jueves 20 DE Junio DE 2019
Cartas

Carta abierta a los candidatos presidenciales de Guatemala

Fecha de publicación: 12-06-19

ELDER EXVEDI MORALES MÉRIDA / DPI 1994 17067 1331

Les saludo desde el remoto municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango. Quiero quejarme del pésimo y carísimo servicio de energía eléctrica que provee Energuate. Las fallas constantes en el servicio de energía eléctrica que provee Energuate nos tiene más que hartos a los huistecos. Los bajones de corriente son frecuentes, de manera que se dañan equipos de sonido, refrigeración, cómputo, entre otros.

No es posible que los huistecos tengamos que pagar mensualmente un servicio tan malo como este. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica debe tomar cartas en el asunto y evaluar las razones por las cuales no se presta un servicio de calidad. Desde hace más de tres décadas que sufrimos esta situación. Y hasta debemos pagar Q44.70 por Servicio de Alumbrado Público, cuando éste es “malísimo”. En los últimos días, los bajones de corriente han sido más frecuentes y, por lo tanto, hemos pasado horas sin el servicio.

Guatemala registraba las cuotas eléctricas más altas de América Central, una de las regiones del mundo con el servicio eléctrico más oneroso. A modo de comparación, en Alemania la gente paga alrededor de ocho centavos de dólar por cada kW/h, mientras que los guatemaltecos pagamos más de veinte. Para colmo, la factura nunca refleja compensaciones por la interrupción del servicio, el cual se suspende un promedio de 16 horas por cada mil de suministro –muy por encima de los estándares internacionales.

Urge pues, resolver cuanto antes, ese problema.