Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Cartas

Las elecciones más confusas de la historia

Fecha de publicación: 23-05-19

LILLIAN IRVING ANTILLÓN / DPI 2211 13681 0101

Al caminar a pie por las calles de la ciudad, se puede ver un circo de propaganda en todos los postes de tendido eléctrico y cableado. Fotos y fotos de personajes conocidos (los menos) y desconocidos (los más) donde la única información es la apariencia física del candidato. No tenemos información sobre planes, proyectos, compromisos. Nada. Tampoco han tenido tiempo para presentarlos, si los tuvieren.

No existe ninguna certeza sobre quiénes van a ser candidatos y quiénes van a quedar fuera de la contienda. Será la primera ocasión en que los guatemaltecos votemos sin tener ninguna información sobre los que corren por los diferentes cargos, y aunque es posible obtenerla si se busca, les aseguro que la mayoría de la población no conoce nada. La gran incertidumbre es sobre quiénes van a ser candidatos y quiénes no.

Los candidatos que tienen propaganda sin estar inscritos deben ser sancionados porque desinforman a la población. Es necesario no desinformar y acatar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, nos guste o no.

El voto nulo del que tanto se ha hablado no es ninguna opción. Nunca va a ganar el voto nulo, y en el caso remoto que lo hiciera no nos daría ninguna mejor opción porque eso no quedó claro en la Ley Electoral. Hay que analizar a cada uno de los candidatos y votar por alguien que nos parezca, para no desperdiciar nuestro voto. De todas maneras va a ganar alguno aunque sea con muy pocos votantes. El votar nulo es darle el voto al peor. ¡Tal vez haya opciones que valgan la pena!