Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Cartas

Los dos grandes electores

Fecha de publicación: 25-04-19

GUSTAVO ADOLFO CHACÓN FIGUEROA / DPI 1730 79903 1901

Es un secreto a voces que uno de los grandes electores en los procesos de elección en Guatemala ha sido el financiamiento electoral ilícito y el financiamiento electoral anónimo. Cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, estableció un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral para el control de estos tipos de financiamiento anómalo, inmediatamente se escucharon las voces de protesta de los grupos afectados, alegando intromisión en los asuntos internos del país y esgrimiendo la defensa de nuestra soberanía.

En lo político, los casos de la UCN y de la UNE ponen en evidencia hasta qué extremos de indecencia pueden llevar las ansias de poder. Por otro lado, el afán de mantener los sempiternos privilegios monopólicos y oligopólicos, ha hecho perder la prudencia y la honestidad a hijos de las llamadas buenas familias, como quedó demostrado con el mea culpa públicamente confesado por elementos conocidos del sector empresarial.

El segundo gran elector lo constituye el clientelismo político, que aprovecha la necesidad y el hambre en que se mueve un considerable número de guatemaltecos, que no vacila en enajenar su voluntad por unas cuantas libras de maíz y de frijol; aceite, láminas y sacos de cemento. Ese es el lamentable escenario en el que próximamente se celebrará una parodia más de nuestra cautiva democracia.