Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Cartas

Atropellos de Tu Muni

Fecha de publicación: 28-03-19

FRANCISCO CHANG CHANG / DPI 1901 15025 0101

¿Qué debemos hacer cuándo Tu Muni por medio de sus dependencias coartan los derechos de los ciudadanos en general y en especial vedan el derecho a la educación a los jóvenes del futuro que necesitan recibir educación, conocimientos técnicos y aprendizaje para ser personas de bien, trabajadores honrados para un mejor futuro?

Hace casi un año, el juez de asuntos municipales, de manera prepotente y arbitraria cerró un local donde se estableció un taller-técnico, en un inmueble arrendado, para poder ampliar su cobertura para impartir cursos prácticos para el aprendizaje de servicio automotriz. Sea por desconocimiento, ignorancia o actitud aviesa, el juez ordenó el cierre inmediato de ese establecimiento, lo que se considera un verdadero atropello porque lejos de impartir justicia comete el grave error o arbitrariedad de causar daños que perjudican la libertad de los educandos en sus derechos fundamentales de garantizarles educación, aprendizaje, conocimientos y preparación para un futuro digno y honrado.

Existe arbitrariedad porque al hacerse una aplicación ciega de normativa municipal reglamentaria para justificar su actuación, sin interpretación y aplicación legal de resolución que por disposición adjetiva debe observarse. Una autoridad obligada a impartir justicia, aviesamente actúa y toma decisiones erróneas y lejos de reconocer y enmendar el error, mantiene una actitud incorrecta sin importarle los daños que ocasiona.

Es urgente que las autoridades municipales, en especial el Concejo Municipal que debe resolver y conocer el expediente No. 2322-1017 sobre recurso de revocatoria planteado en su oportunidad, tome acciones inmediatas y resuelva lo que conforme a la ley y en derecho corresponde. A todas las entidades que velan por los derechos de la educación, UNICEF, Usac, PDH, Mineduc y otras comprometidas en el rol educativo, se les exhorta a que se pronuncien y coadyuven a evitar que estos atropellos municipales perjudiquen a los ciudadanos que buscan un mejor futuro.