Jueves 20 DE Junio DE 2019
Cartas

Habilidades y destrezas numéricas y lectoras

Fecha de publicación: 19-02-19

WILLIAM STEWART / DPI 1959 13175 0101

La educación, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, y en Guatemala los niveles de educación son bajos, y nos hemos quedado atrás con relación a países de Asia y Europa y lo que afirma el científico Von Ahn, no nos augura un buen futuro. *En 2018 se practicaron pruebas del ciclo diversificado en Guatemala a 158 mil 161 estudiantes, de los cuales seis de cada diez jóvenes no tienen el nivel esperado de comprensión de lectura y nueve de diez jóvenes carecen de las habilidades y destrezas numéricas, esto nos indica que su nivel de aprendizaje es deficiente y que no están desarrollando las competencias necesarias que se requieren para una vida laboral.*(Empresarios por la educación)

El siglo XXI, nos ofrece un reto para los enfoques didácticos que debemos asumir, respetar y potenciar. Es decir debemos dar el salto del método prusiano de enseñar de hace siglos a formar estudiantes autónomos mediante el aprendizaje que aprende colaborativamente con otros: que estimula el pensamiento crítico y reflexivo en sus acciones y procesos; que hace uso de lo que ya sabe para analizar nueva información e integrarla a su base de conocimientos o estructura cognitiva.

En el artículo publicado, por el licenciado Mario Alberto Carrera, afirma: “que si una persona no maneja la lectura el conocimiento no es posible”; una afirmación que está estrechamente relacionada al enfoque didáctico del aprendizaje, o la formación de un estudiante autónomo que en Guatemala lamentablemente en muchas instituciones educativas, públicas y privadas, se encuentra en el exilio, aun en las universidades. El licenciado Carrera se refiere a la palabra como un signo, con la parte fundamental del significado que constituye un concepto mental que hace referencia a una notación material (significante) y el problema estriba en que el estudiante al leer capta solamente el signo en el lenguaje, pero el concepto o el significado de la palabra el estudiante no la comprende, esto implica que no maneja conceptos y por lo tanto no se comunica.

La mayoría de la educación actual en Guatemala está orientada a “enseñar”, (transmisionista, considera al estudiante un recipiente) a darle muletas al estudiante, que al igual que en una lectura disfuncional no logra comprender la mayoría de significados. La matemática y el diseñar son dos, de las muchas disciplinas donde la conceptualización es fundamental, y al no seguir una didáctica que estimula la participación del estudiante en su formación, mediante diversos procesos, incluyendo la lectura que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, hoy en el siglo XXI, retrasa el camino hacia el progreso económico y social. Es importante que cambiemos el enfoque tradicional en el cual el profesor “enseña” expositivamente a resolver un problema por el de Aprendizaje donde el estudiante participa activamente de su formación y el profesor asume el rol de tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor. Existen ventajas, desventajas y dificultades para transformar el sistema de educación, pero las ventajas son muchas más, sobre todo para el futuro de Guatemala.



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