Viernes 26 DE Abril DE 2019
Cartas

Nunca se encargó la elaboración de una novela

Fecha de publicación: 19-01-19

HELEN BEATRIZ MACK CHANG, PRESIDENTA JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN MYRNA MACK

En relación a la publicación de elPeriódico de la fecha 23 de diciembre de 2018 titulada El grito de la mariposa me permito hacer la siguiente aclaración:

La afirmación del señor Edgar Gutiérrez sobre que la Fundación Myrna Mack encargó al señor Enrique Ortego la elaboración de una novela sobre la vida de Myrna Mack es falsa. Lamentamos que esta aclaración sea necesaria después del fallecimiento del señor Ortego pues, si se hubiese hecho esta declaración pública estando en vida, hubiésemos tenido que abordar el tema frontalmente, como tuvimos oportunidad de hacerlo en forma personal y directa, así como a través de intermediarios en varias ocasiones.

La Fundación Myrna Mack nunca encargó ni promovió la elaboración de una novela sobre Myrna Mack. El encargo de la Fundación al señor Enrique Ortego fue realizar otra tarea, acorde a los intereses de la Fundación y las capacidades conocidas del señor Ortego. Las personas que aceptaron darle alguna información (principalmente de quienes consideramos informantes clave) lo hicieron teniendo claridad sobre los objetivos que perseguía la Fundación, y sobre la base de confianza en el señor Ortego en lo conocido de su experiencia profesional y en su honorabilidad.

Por otra parte, además de considerar impertinente la posibilidad de realizar una novela, en ese momento (1994), sabíamos que el señor Ortego nunca había elaborado una obra de ese tipo, por lo que no tenía sentido que la institución le pagara la cantidad de Q58 mil para que hiciera el primer intento (no se trataba de una beca de la Fundación, como las que actualmente se otorgan para elaborar tesis de grado a estudiantes de Antropología); y lo que es más grave, a costa de la memoria de Myrna Mack, quien por obvias razones no podía defenderse de manipulaciones que la ofenderían.

Al señor Ortego se le encargó una obra narrativa, tal como quedó constancia en el convenio firmado por él, cuyos objetivos eran dar a conocer lo relativo a la participación de Myrna y su equipo en el estudio de los desplazados, así como el proceso seguido para enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Además, sobre esa base de confianza, creímos pertinente ampliar alguna información para que el autor pudiese comprender mejor el contexto de la vida de Myrna, aunque parte de esa información no fuese necesariamente publicable en ese momento. Los términos del convenio especifican, además, que los derechos para la publicación correspondían a la Fundación. Los y las informantes más importantes para la recolección de información aceptaron las entrevistas bajo esas condiciones, con el derecho a revisar las partes correspondientes a los aportes de cada quien, lo cual fue plenamente aceptado por el señor Ortego.

Etiquetas: