Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Cartas

Un auténtico estadista

Fecha de publicación: 13-12-18
Por: César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Más noticias que te pueden interesar

George H. W. Bush, 41 Presidente de los Estados Unidos, entre 1989 y 1993, falleció hace pocos días. George Bush padre representa a una especie poco usual, del político que trabaja en base a sus valores y firmes convicciones, y no por conveniencias coyunturales. Y por eso mismo, Bush padre fue un estadista tanto dentro como fuera de su país.

Contribuyó a reducir los arsenales nucleares estratégicos en el mundo, con lo cual se redujo en gran parte el peligro de una guerra nuclear. Su política moderada hizo que la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991 fueran no violentas y menos traumáticas de lo esperado.

Fue el artífice del primer proceso de paz entre Israel y los palestinos firmado en Oslo, que terminó con la creación de la Autoridad Nacional Palestina y la delimitación de sus territorios, lo cual le ganó la animosidad de buena parte del pueblo de Israel, lo que inclusive llegó a perjudicar en su intento de reelección en 1992, pero Bush padre dijo que no le importaba obtener un voto, pero que había que darle oportunidad a la paz.

En política interna, Bush padre enfrentó a los liberales extremistas y defendió que los más ricos pagaran impuestos, lo cual fue la base del superávit y de la última gran época de auge económico de Estados Unidos en los años de su sucesor, Bill Clinton.

También hizo la guerra cuando fue necesario, y derrocó al Presidente panameño asociado con narcotraficantes, Manuel Antonio Noriega, y en su época se dieron importantes golpes al narcotráfico, lo que le generó enemistades.

También liberó a Kuwait de la invasión de Irak, y para evitar otra crisis como la de 1973, aseguró también el acceso al mercado petrolero, con la operación Tormenta del Desierto, la cual contó con amplio respaldo internacional y no fue una operación ilegal, como si lo fue la de su hijo George W. Bush, en 2003.

Etiquetas: