Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Cartas

El Apolo 11 en Guatemala

Fecha de publicación: 07-12-18
Por: José Samuel Mérida / DPI 2467 88518 0101
Más noticias que te pueden interesar

Se cumplen 50 años del histórico primer viaje tripulado a la Luna en diciembre de 1968. El vuelo del Apolo 8 duró seis días, uno alrededor de la Luna, y el público guatemalteco pudo ver las novedosas transmisiones en vivo por televisión. Esto sería el preámbulo de lo que vendría pocos meses después con el alunizaje del Apolo 11 en julio de 1969. Fue tal el furor en Guatemala por la aventura del Apolo 11 que el día siguiente al alunizaje se podía ver gente cargando su aparato televisor en las calles capitalinas para seguir las transmisiones desde sus lugares de trabajo.

Todo el mes hubo ofertas de televisores para ver las transmisiones diarias de la NASA que llegaron a los hogares guatemaltecos a través de Guatel y el antiguo Canal 3. Se estimó que en el país unas 375 mil personas vieron el enlace televisivo desde la Luna aquella noche del 20 de julio de 1969. Para homenajear la hazaña, la Dirección General de Correos realizó una emisión de sellos postales conmemorativos en diciembre de aquel año.

De la serie “Hombres en la Luna” salieron a circulación 25 mil sellos de Q1 y 50 centavos y 10 mil hojas miniatura de Q1. Ese mismo mes, en el Palacio Nacional, se exhibió al público guatemalteco una piedra lunar de las que el Apolo 11 trajo a la Tierra en aquella épica odisea. Posteriormente fueron obsequiadas banderas llevadas a la Luna y fragmentos lunares a los gobiernos del mundo, incluido el guatemalteco, que muchos países acertadamente exhiben en sus museos.

Etiquetas: