Viernes 19 DE Julio DE 2019
Cartas

Otra burla al pueblo de Guatemala

Fecha de publicación: 20-10-18

ALFREDO LAVAGNINO / DPI 1961 09396 0101

Quince años después de que los usuarios de la autopista Escuintla –Puerto Quetzal a través de una encuesta realizada al pie de dicha autopista, se manifestara en contra de que se cobrara peaje en dicho tramo, nuevamente quieren, ahora a la fuerza, imponer un peaje por circular en una carretera que ya pagamos por ella. Inverosímil. Fabuloso y muy inteligente negocio se ha convertido, no obstante que el Estado recibe un jugoso impuesto para mantenimiento de carreteras a través de los combustibles, el mantener dicha autopista en desastrosas condiciones de abandono, para hacernos creer a los guatemaltecos que, el darla en concesión es la única solución para salvaguardarla del inminente cataclismo al que se dirige tan importante vía. Basta, ya no nos quieran tratar como tontos, por favor.

El Congreso bien podría darse un “lavón” de cara anulando la aprobación de dicha atrocidad y así mismo se le pide al gobierno que se gaste el dinero del impuesto de la gasolina para lo que fue creado: mantener funcional nuestra red vial, lo que ya incluye señalizaciones, etcétera. Invertir en pasos a desnivel, paradas de buses, pasarelas y control de básculas es excelente; pero eso será alrededor de la décima parte de lo que nos quieren cobrar y jamás amerita una concesión.

El Director Ejecutivo de Anadie indica que las actuales condiciones de infraestructura del país “no son las adecuadas”. Por supuesto y con todo respeto, nuestros impuestos no se van a ir solos a invertir adecuadamente. Los Colegios Profesionales y las Cámaras… ¿? bien gracias.