Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Cartas

El caso del Banco de Comercio

Fecha de publicación: 20-10-18

ÓSCAR ENRIQUE ALVARADO SILVA / DPI 1937 75905 0101

La triste historia de este banco en Guatemala fue y sigue siendo una fuente de luto y enfermedades. La Superintendencia de Bancos no nos ha ayudado en nada. Estas líneas que estoy escribiendo son ajenas a cualquier interés público, pero tengo que decir que ni la CICIG tampoco ha ayudado. De la misma manera la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala.

La Interpol nunca nos dio información sobre la locación internacional de los prófugos. Yo personalmente visité en dos ocasiones a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA en Washington y su respuesta fue negativa. Solamente el Ministerio Público ha estado con nosotros en las audiencias, pero resulta que un simple amparo de la defensa dura un año y aún no se resuelve en la Corte de Constitucionalidad.

Es mucho lo que se tiene que decir, incluyendo que el Derecho Bancario cada vez tiene innovaciones sobre contrataciones y formas de dar seguridad y solidez a los bancos y grupos financieros, pero a nosotros de nada nos sirve tanto estudio de los diversos intendentes de bancos. La lucha sigue.