Lunes 15 DE Julio DE 2019
Cartas

Sobre Julio Fausto Aguilera

Fecha de publicación: 06-10-18
Por: Lic. Mariano Contreras Pacheco / DPI 2637 16147 0101

Leyendo la noticia del fallecimiento del Poeta Laureado Julio Fausto Aguilera, en un asilo de ancianos, brotó en mi memoria el recuerdo de una noche lírica celebrada hace ya varias décadas, en la histórica Sala de Vistas de la Honorable Corte Suprema de Justicia, que ha sido últimamente escenario de muchas audiencias de procesos sonados, que han polarizado a la población, cuando el suscrito siendo directivo del Colegio de Abogados, organizó un recital de casi todos los poetas y escritores que se unieron con la intención de dar a conocer su poesía, en el grupo literario “Nuevo Signo”.

Y así, en la Sala de Vistas, leyeron y recitaron sus poemas, el recién fallecido Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas, Francisco Morales Santos, Roberto Obregón y José Luis Villatoro, quien fue el profesor y amigo de Escuelas Nocturnas, gran poeta, el enlace, ya que él me contactó con lo más granado de “Nuevo Signo”.

Esa noche, nos deleitamos con los más enjundiosos poemas emanados del numen de los mencionados. Allí vibró la izquierda de la época.

Y recuerdo perfectamente que Julio Fausto Aguilera, con las manos temblorosas que sostenían sus poemas: previamente le dijo desde el estrado a magistrados y abogados directivos y sus familias asistentes, que: el poeta dijo que fue un deseo de juventud llegar y conocer una Sala de Vistas, ya como Abogado defensor o como prisionero procesado, pero jamás, se imaginó leer sus poemas en dicho lugar.

Fue una de las emociones de esa noche. Que estas líneas sean un homenaje a ese talento guatemalteco, a quien tuve el honor de conocer, como a los demás intelectuales que asistieron esa noche.