Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Cartas

Incriminaciones falsas

Fecha de publicación: 11-08-18

Sonia Meilay Lam / DPI 2429 83375 0101

 

Frente a los señalamientos calumniosos publicados en la columna de opinión de Miguel Ángel Sandoval, en la edición de ‘elPeriódico’ del 18 de julio de 2018, bajo el título ‘“Intervenir Energuate por Fraudulenta”’, que falsamente incrimina a las Distribuidoras en actividades delictivas relacionadas con el cobro de la Tasa de Alumbrado Público y una supuesta evasión fiscal; Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. rechazan enfáticamente cualquier señalamiento de fraude, ilegalidad o comisión de actividades delictivas en la prestación del servicio de distribución final de electricidad, y especialmente, en la Tasa de Alumbrado Público, la cual es cobrada por las Distribuidoras en nombre y a cuenta de las Municipalidades, en cumplimiento de la Ley y normativa aplicable.

 

Como parte de sus actividades, las Distribuidoras suministran la energía eléctrica para que las municipalidades presten el servicio de alumbrado público. Al ser el servicio de alumbrado un servicio público municipal, la Tasa de Alumbrado Público que se cobra a los usuarios es fijada exclusivamente por cada corporación municipal con sus propios criterios y metodologías, sin intervención de las Distribuidoras.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica es la encargada de fijar la Tarifa de Alumbrado Público vigente para todos los municipios. De manera que no pueden existir cobros ni abusivos ni ilegales, ya que todos están fundamentados en resoluciones oficiales; quien diga lo contrario solo pretende engañar a la población.

 

Las Distribuidoras, igualmente, rechazan la falsa acusación de evasión fiscal, ya que cumplen con el ordenamiento jurídico guatemalteco y en todo momento han pagado y pagan todos los impuestos que la Ley determina. En aquellos casos en los que la Superintendencia de Administración Tributaria ha realizado ajustes, las Distribuidoras han planteado las acciones legales que por Ley les corresponden, las cuales actualmente se encuentran pendientes de ser resueltas por las instancias judiciales correspondientes.