Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Cartas

Los pasaportes

Fecha de publicación: 23-05-18
Más noticias que te pueden interesar

Raúl García Salas Hernández / DPI 1665 66551 1604

 

Nuevamente los guatemaltecos nos enfrentamos a un problema que no debería ser problema, como es el tema de los pasaportes, que pone en conflictos a otra Dirección General (Migración) del Ministerio de Gobernación y en entredicho a Guatemala, al demostrar una ineptitud e incapacidad crasas al no poder cumplir con un requisito básico para una nación civilizada, como es contar con un documento que nos identifique cuando abandonamos el territorio nacional y viajamos a otros países.

 

Pero volviendo al tema, no es posible convertir un trámite de menos de una hora a uno de ocho horas en donde se ven involucrados, los tramitadores, los cuidadores del sitio de parqueo y de cola, los encargados de la agencia de Banrural, los policías de la PNC y de la PMT asignados a esa oficina, y los propios empleados de Pasaportes que según declaraciones de personas que hicieron la cola de ocho horas, lo más probable es que estén cobrando una comisión.

 

¿Por qué tiene que ser engorroso un trámite desde el mismo momento de la elaboración del documento? ¿Por qué no es posible encontrar un predio nacional, construir una pequeña sede o un terreno grande con una construcción y parqueo suficientes? ¿Por qué no se puede licitar un número suficiente de pasaportes para tener de reserva? ¿O será que esto da lugar a tentaciones de tráfico de personas y falsificación de documentos?

 

Ya no pasemos más vergüenzas y copiando el trámite de las licencias de conducir, repliquemos lo mismo con los pasaportes, para que tanto nacionales como extranjeros nos califiquen de país e

Etiquetas: