Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Cartas

Gracias, Guatemala

Fecha de publicación: 23-02-18
Más noticias que te pueden interesar

Domingo Namuncura /  Embajador

de Chile en Guatemala 2014-2018

El 11 de marzo concluye mi misión diplomática en Guatemala y manifiesto mis mejores deseos al pueblo, a su gobierno, a las instituciones y a la sociedad civil en su lucha por ir construyendo una sociedad más justa y más transparentemente democrática.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al iniciar su gobierno en el 2014 me honró siendo el primer indígena chileno-Mapuche en asumir como Embajador. Desde 1810, se nombraron 1,500 Embajadores y nunca un indígena había sido convocado para tal misión en nuestra historia diplomática. A Guatemala arribé entonces en junio del 2014.

En el tiempo transcurrido hasta hoy, hemos buscado desarrollar una “Diplomacia Intercultural”, junto con las labores propias de las relaciones institucionales, normales. El énfasis de nuestra cooperación Sur-Sur ha sido puesto en el diálogo entre culturas y compartir experiencias.

Aprovecho esta oportunidad para destacar la calidez y afecto del pueblo guatemalteco y, a la vez, agradecer su generosa acogida. Valoro su enorme convicción para luchar en favor de la Verdad, la Justicia y la transparencia de las instituciones democráticas, temas que nos unen en todo el continente. Guatemala tiene grandes desafíos sociales, y con voluntad y reformas profundas, podrá ir abriendo caminos para lograr un desarrollo inclusivo. Gracias por todo y será hasta pronto. Pewkayal. Chaltümay.

Etiquetas: