Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Cartas

Trabajos suspendidos con autorización

Fecha de publicación: 23-12-17

Jorge David Melgar Gómez / Representante legal SIGMA CONSTRUCTORES, S.A.

 

Con referencia al artículo escrito por la periodista Cindy Espina el lunes 18 de diciembre de este año en ese prestigioso medio, titulado “Carreteras suman hasta diez años en construcción”, en cuyo recuadro se indicó: “Las rutas CA2… oriente son las vías inconclusas que generan los principales problemas para recorrer el país. En ambos casos, el Micivi inició procesos de liquidación de contratos por irregularidades administrativas detectadas por dicha cartera”. En otro apartado indica que el avance es del 13.6%. al respecto se hace necesario aclarar que:

 

Los trabajos del proyecto CA-2 Oriente se encuentran totalmente suspendidos, desde el 16 de julio del 2016, con autorización de la Dirección General de Caminos, debido a la falta de pago de estimaciones por parte del Estado.

 

De acuerdo a nuestra legislación, para liquidar un contrato, previamente debería rescindirse: i) por mutuo consentimiento, lo cual no ha sucedido con el contrato de la carretera CA-2 Oriente; o ii) por causa determinada declarada por autoridad competente si el Contratista hubiere incumplido con alguna obligación; lo que no se da en el presente caso ya que quien ha incumplido con su principal obligación ha sido el Estado

.

Respecto al avance de la obra, se elaboraron 19 estimaciones de trabajo por el total de la obra ejecutada que corresponden al 28.54% del valor del contrato. Los pagos efectuados a la fecha representan el 13.44% del valor del contrato.