Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Cartas

Urge pacto social

Fecha de publicación: 09-11-17
Más noticias que te pueden interesar

Enrique Adolfo Contreras Marroquín
/DPI 1633 31391 0101

Este acuerdo social lo piden a gritos los conglomerados de la sociedad civil, los grupos económicos y el mismo Gobierno, únicamente los dipucacos no reconocen esta urgencia porque no les beneficia.

Dejar pasar más tiempo con la excusa de que los interlocutores no son representativos o que hay que nombrarlos oficialmente lo que hace es enervar más a la sociedad civil, que ya se manifestó en la plaza el 20 de septiembre.

Los temas son harto conocidos y aceptados: Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluya, democratización de los partidos, democratización del voto; ya no listados nacionales; voto directo por cada distrito, incorporar el voto de los migrantes, disminución del número de diputados, no reelección por más de dos periodos, no inscripción por falta de idoneidad, control financiero y creación del delito electoral dentro del Código Penal.

Reformas a la Constitución: Aprobar el proyecto ya consensuado de las reformas al sector justicia antes de convocar a elección para nombrar nuevos jueces y magistrados, eliminar las Comisiones de Postulación, crear la carrera judicial. Quitar la ventaja de antejuicio a los diputados, los alcaldes y los jueces y magistrados.

Discutir y terminar de aprobar la Ley de Aguas, la Ley de Transformación Agraria, no conocer la reforma; ahora en estudio; de reformar la Ley de Bancos, aprobar la obligación de aumentar los capitales de los bancos y del FOPA.

De forma paralela mantener los antejuicios presentados contra diputados, presentar antejuicios contra los promotores de la iniciativa para las reformas al Código Penal recientemente derogadas, presentar antejuicio contra todos los diputados –107–, que votaron en favor de esa iniciativa por contradecir los principios legales que marca la Constitución de la República, para la emisión de leyes.

Etiquetas: