Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Cartas

No se permite bloquear el trámite de un expediente

Fecha de publicación: 21-10-17
Más noticias que te pueden interesar

Beatriz Batrez Rivera / DPI 1611 26219 0401

En relación al apartado opinión, publicada el 2 de octubre del año en curso “Es indispensable expulsar a los mercaderes del Ministerio de Salud”, escrito por el periodista Jose Rubén Zamora, expongo que:

Soy parte de un equipo de profesionales Farmacéuticos que realizamos conjuntamente la evaluación de los expedientes presentados para la obtención de autorización de registro sanitario, emitimos opinión técnica escrita y no está entre nuestras funciones la autorización del registro sanitario de un medicamento. El proceso de registro sanitario no permite bloquear o engavetar el trámite de un expediente por razones técnicas, científicas o legales ya que las inconformidades generadas por las observaciones o requerimientos de las evaluaciones son susceptibles a oposición ante el evaluador o las instancias superiores en el Departamento de Regulación, a través de un procedimiento que puede realizarse vía electrónica e-mail drcpfa.jefatura2016@gmail.com, o por escrito a través de la Ventanilla de Servicios ubicada en 5a. avenida 13-27 zona 9 Ciudad de Guatemala.

En Guatemala están autorizados para su comercialización los productos denominados genéricos desde hace más de 25 años. Actualmente hay más de 18 mil productos farmacéuticos autorizados para su comercialización en Guatemala, de los cuales por lo menos 75 por ciento corresponden a los denominados genéricos, se autoriza un promedio de 310 productos farmacéuticos por mes, de donde puede deducirse que existen múltiples proveedores de medicamentos que compiten en el mercado.

Durante los años que me desempeñé como docente y como responsable del Centro de Información de Medicamentos en la Facultad de CCQQ y Farmacia USAC, siempre realicé mi trabajo con ética, honestidad, conocimiento y responsabilidad y con la misma integridad me he desempeñado en el Departamento de Regulación.

Durante los años de trabajo en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines no he tenido conflicto de intereses y nunca he esperado o recibido coimas, ni favores bajo la mesa por parte de ninguna empresa farmacéutica nacional o transnacional.

Etiquetas: