Martes 21 DE Mayo DE 2019
Cartas

Tráfico colapsado

Fecha de publicación: 16-05-17

Mario René Aldana Villeda / DPI 2647 07370 2009

Existe la sensación generalizada, que el tráfico en la capital está colapsado o está a punto de colapsar. Este debería ser el momento para que la municipalidad de Guatemala adopte medidas osadas,  y debería ser antes que se normalice el invierno y se agreguen más vehículos al parque vehicular.

Las medidas a la mano con las que cuenta Tu Muni y que con éxito han sido implantadas en otras ciudades podrían ser: 1. Hoy no circula. Un día circulan los vehículos con placas pares y al siguiente las impares. Esa medida está en vigor en la capital mexicana desde hace muchos años. 2. Horas pico únicamente acompañado. Esa medida está en práctica en la ciudad de Miami desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

Las dos se podrían implantar simultáneamente y, al principio, como de común suele suceder en Guatemala, seguro que habrá oposición, pero después todos lo agradeceremos; las familias ahorraran en combustibles, parqueos, etcétera; el vehículo sufrirá menor deterioro. En verdad no tiene sentido perder valiosas horas de vida sentado en un vehículo.

Ahora con la facilidad que nos brindan las redes sociales, no debería ser problema encontrar acompañantes.

Se turnarían los vehículos de acuerdo con el número de placa. Que conste que no estoy tratando de inventar el agua azucarada, muchos ya lo sugirieron antes.