Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Cartas

Asistencia bienvenida

Fecha de publicación: 12-04-17
Más noticias que te pueden interesar

Luis Fernando Levi / ati2000@hotmail.com

El diplomático israelí, Yoed Maguen, Director de Asistencia para las Regiones de América Central, Caribe y México, anunció recientemente que “Guatemala va a ser para 2017 un país prioritario” en el sentido que Israel aportará asistencia técnica en temas de manejo del agua.

Israel ha sido un buen aliado de Guatemala, por ejemplo, en la década de 1970 apoyó a la agricultura en Zacapa con sistemas de riego por goteo. En todos los países del mundo, en todas las comunidades hay personas individuales cometiendo errores a título personal, lo cual no debemos generalizar como actitud de toda una nación o pueblo. Porque EE. UU. ha extraditado a decenas de guatemaltecos acusados de narcotráfico, no implica que todos los chapines seamos narcos.

Aquí es importante separar los actos personales de individuos de las políticas de un Estado, como la asistencia oficial que Israel propone para Guatemala. Esta será una gran oportunidad para comprobar que Israel tiene mucha tecnología que nos puede ayudar a solucionar la compleja y agobiante problemática del agua, que “el agua mágica” para el lago de Amatitlán es un caso aislado y no representa la buena voluntad del pueblo de Israel hacia los guatemaltecos. Ojalá que esta cooperación sirva para mejorar y revitalizar las relaciones entre nuestros países, que se han vistoafectadas por la arremetida internacional contra Israel. “Brujím há’baim”, ¡Bienvenidos!

Etiquetas: