Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Cartas

La decisión se firmó el 31 de marzo

Fecha de publicación: 08-04-17
Más noticias que te pueden interesar

Rubén Morales Monroy / Ministro de Economía

En relación a la nota  “Un conveniente atraso”, publicada el domingo 2 de abril en la sección elPeladero, se hacen señalamientos serios que afectan la reputación del Ministerio de Economía, particularmente a mi persona y la del Viceministro Enrique Lacs.

Se menciona que “el Ministro y Viceministro se han tomado su tiempo para aplicar el arancel cero del pollo… y que ha transcurrido mes y medio desde la firma del convenio en Washington”… cuando en realidad dicha decisión se firmó el pasado viernes 31 de marzo. Además, la nota indica que “la razón de tanto atraso es que las autoridades del MINECO están dando tiempo para que sean utilizados los certificados del contingente ya asignados para la subasta en Estados Unidos. Con esto se embolsarán jugosas comisiones, más los fondos de cooperación del CAFTA”, lo cual niego categóricamente.

Todas las gestiones de este proceso se han llevado a cabo de manera pública y transparente, jamás he retardado las mismas o actuado incorrectamente para obtener alguna comisión. Señalamos la forma negativa y acusatoria respecto al proceso de desgravación del arancel del cuadril de pollo importado.

El Ministerio de Economía ha sido respetuoso por la legalidad del proceso en observancia a la ley nacional y a los tratados internacionales. El único impuesto al pollo aplicado es a los cuadriles importados desde Estados Unidos, según lo establecido en el CAFTA-DR, que además es Ley Nacional aprobada por el Congreso de la República. De manera que el arancel aplicado a los cuadriles importados en el 2015 fue de 15%, en 2016, 13.8% y en 2017, del 12.5%. Como consiguiente, el arancel llegaría a cero (0%) en 2023.

En febrero de este año, se presentó una solicitud de la eliminación del arancel al pollo en el Marco del DR-CAFTA, con el objetivo de eliminar el impuesto y el contingente, lo más pronto posible. Esto, a raíz de que el Ministerio de Economía, emprendiera un proceso de consultas generales, en donde se alcanzaron los consensos necesarios, a nivel nacional, para proceder de tal manera.

Como resultado de las gestiones del Ministerio de Economía, para eliminar el arancel a los cuadriles importados, según se establecía en el DR-CAFTA, Estados Unidos aceptó la Solicitud de Guatemala para eliminar dicho impuesto. Finalmente, el pasado viernes 31 de marzo, Estados Unidos y Guatemala firmaron en Washington D. C., la “Decisión”, documento que respalda la eliminación de dicho arancel en su totalidad.

Etiquetas: