Viernes 3 Marzo 2017
Cartas

En torno a la reforma constitucional


Valerio Ibarra Rodríguez / [email protected]

Se ha abierto el debate sobre las reformas que se le deben hacer a nuestra Constitución Política, en cualquier medio de comunicación, o en tertulias de amigos se escuchan diversas opiniones unas a favor y otras en contra. El problema está en que muchos de los que opinan desconocen todo porque nunca han leído el texto constitucional, y eso no es aceptable bajo ningún punto de vista.

El diputado Enrique De León Asturias, publicó en un campo pagado “La Nación merece reflexión”, y concuerdo con él, porque considero que no se puede realizar una reforma irresponsablemente atendiendo únicamente los intereses infames de cada uno de los sectores que opinan, porque esos intereses dejan de ser institucionales y se convierten en personales.

Quique De León en su proclama dice “No debe correrse el riesgo de reformarla apresuradamente en un momento tan convulso en el que priva la polarización oportunista y la desinformación”.  Coincido absolutamente, porque no podemos poner en peligro nuestra institucionalidad, obedeciendo a intereses tanto de izquierda como de derecha sin pensar en la conveniencia de los guatemaltecos.

Definitivamente hay que llevar a cabo las reformas, pero no por eso se va a hacer un mamarracho de reforma por no darse el tiempo sin apuros ni presiones de ninguna clase, pues no la podemos realizar si reina la insensatez, y los intereses espurios, llevando agua a su molino, además deben ser consensuados, por lo que insto a la población que lea la Carta Magna, y que busque a quien le puede orientar para su conocimiento e interpretación.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *