Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Cartas

Respuesta a Embajador de Corea

Fecha de publicación: 18-01-17
Más noticias que te pueden interesar

Oscar Emilio Castillo / Presidente Cámara de Industria de Guatemala

Señores elPeriódico: En su edición del día 13 de enero del año en curso en la página 15 se publicó un artículo del Embajador de Corea del Sur, señor Woonho Lee, en el cual se hace alusión directa a la Cámara de Industria de Guatemala, respecto al Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, razón por la cual solicitamos se publique en tan prestigioso medio nuestra respuesta a la citada publicación.

Aclaración al artículo “Guatemala y el TLC entre Corea y Centroamérica” del Embajador de Corea.

Por el respeto que nos merecen los lectores de este medio, nos vemos en la necesidad de aclarar algunos aspectos abordados por el Embajador de Corea del Sur en relación al Tratado de Libre Comercio entre dicho país y Centroamérica. Tal y como lo menciona el Embajador, como sector afectado y que participó activamente a lo largo de todo el proceso de negociación, (que ha tomado más de un año y 9 Rondas,) con conocimiento de causa hacemos ostensible nuestro desacuerdo. Hemos venido evaluando profundamente sobre si este proceso beneficia a la economía del país, y reiteramos que en este caso existe un alto grado de perjuicio a la economía. Veamos las razones.

En Cámara de Industria de Guatemala promovemos el desarrollo a través de generar condiciones para que  haya una mayor industrialización, lo cual representa mayores oportunidades de empleo formal, tecnificado y calificado, mejor pagado y por ende provee mayor bienestar para los guatemaltecos, tal y como lo evidencian los países desarrollados. Corea es un ejemplo de desarrollo a través de la industrialización, lo cual aplaudimos y consideramos congruente con la visión de Cámara de Industria “Desarrollando una Guatemala moderna, productiva y competitiva en un mundo globalizado por medio de la industrialización”.

Corea ha alcanzado, un alto nivel de industrialización luego de cuidadosas políticas económicas y comerciales implementadas a lo largo de varios decenios, dando como resultado, costos menores al 8% en sus procesos logísticos; mientras que en Guatemala aún representan el 47%.

La industria coreana, líder a nivel mundial en varios sectores, tiene acceso a una excelente infraestructura en materia de carreteras, puertos, aeropuertos; así como una logística ágil,  eficiente y competitiva, dado el alto volumen de comercio internacional, obteniendo precios de fletes marítimos más baratos que a los que tienen acceso los exportadores e importadores guatemaltecos. Además, el precio de la energía es muy competitivo para la industria, lo cual le permite a las empresas mayor competitividad a nivel internacional. Cámara de Industria de Guatemala, apoya los Acuerdos Comerciales, velando porque los mismos representen oportunidades de desarrollo para la industria guatemalteca o que al menos se logre un balance, para lo cual deben respetarse las sensibilidades y no ser utilizados como moneda de cambio para beneficiar a otros sectores que podrían tener interés exportador.

En el caso particular del Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, diversos sectores de la industria guatemalteca, tales como Metalurgia, Plásticos, Bebidas, Calzado, Cemento, Papel y Cartón, han manifestado sus legítimas preocupaciones para solicitar tratamientos especiales en el Acuerdo.  Las sensibilidades de los sectores están fundamentadas en el conocimiento de la industria propia y la surcoreana y haber realizado importantes concesiones. El sector industrial ya concedió más del 90% del interés exportador de Corea. Las exclusiones aún pendientes son solamente 22 productos de los más de 6,000 que se negocian en estos Acuerdos.

A manera de ejemplo, traemos a colación el sector siderúrgico. Corea es el sexto productor de acero a nivel mundial, altamente sofisticado y diversificado. Una sola empresa factura US$15 mil millones anualmente (25% del PIB de Guatemala). Solamente en este sector, Corea ha sido demandado por prácticas de comercio desleal por 66 países a nivel mundial, y 47 de estos son países con los que ya tiene algún Acuerdo Comercial. Incluso China, India, Estados Unidos y diversos países en desarrollo, le han iniciado procesos; por lo que no exageramos al indicar que si no se salvaguarda a los sectores, con al menos el arancel que tiene vigente, el riesgo es inminente.

Según la Asociación de Comercio Exterior de Corea (KITA), un total de 132 productos surcoreanos estaban sometidos a regulaciones por presunto dumping en noviembre de 2016, frente a los 106
registrados a finales de 2015.

El Señor Embajador indica que productos metalúrgicos están entre los principales exportados a Guatemala, lo cual reafirma lo anteriormente señalado. Y sin embargo, el sector ya entregó el 92% del interés de Corea en algún programa de desgravación. Las principales sensibilidades son las que quedan en el 8% restante.

Vale la pena resaltar que varios de estos productos, y de los demás sectores sensibles, ya fueron aceptados en exclusión por Corea a los demás países centroamericanos, por lo que no comprendemos la desigualdad en el trato.

Es muy importante resaltar el rol que ha jugado el Ministerio de Economía de Guatemala, quienes han comprendido los argumentos técnicos que les hemos manifestado y debe reconocérseles que no han cedido a presiones para cerrar esta negociación, en tanto no se alcance el balance al que hicimos referencia previamente.

Consideramos que el Tratado de Libre Comercio de Corea del Sur con Centroamérica puede ser muy positivo para todas las partes, en la medida que se respeten las sensibilidades de los sectores, se tengan en cuenta las asimetrías  económicas y comerciales además de buscar un balance que  complemente las economías.

Etiquetas: