martes 10 enero 2017
Cartas

Ineptos o cómplices

Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633313910101

No lo planteo como pregunta, es una afirmación. Mi opinión, manifestada en otras ocasiones sobre el tema del manoseo y va y viene de los precios de los combustibles en nuestro país; como consecuencia de que al iluminado licenciado Sosa, se le ocurrió liberar los precios de los derivados del petróleo; en el supuesto que; en Guatemala existe el libre mercado y que este debe fijar los precios de todos los productos, incluyendo estos que tienen carácter estratégico, es: el oligopolio de importadoras de combustibles, en contubernio con los Directores de Hidrocarburos y del Ministerio de Energía y Minas disponen la fijación de precios a su mejor conveniencia y en perjuicio de los propietarios de vehículos y de los consumidores de todos los productos que se transportan.

También se convierten en cómplices: Diaco, PDH. Defensa del Consumidor, IPNUSAC, Instituto de Investigaciones Económicas de la Usac, y el Departamento de Estudios Económicos del Banguat. Afirmo lo anterior en algo muy sencillo; vea usted en la columna de información económica de cualquier diario del país el valor internacional del precio del barril de petróleo, observe el precio por galón de gasolina en Nueva York, aplique a ambos precios la tasa de cambio del Banguat, verá que el galón de gasolina en Nueva York, es hoy de Q12.38. Agregue a ese precio los impuestos que nos clavaron para mantenimiento de carreteras y etcétera. Y obtendrá que el precio de la gasolina súper en Guatemala no debería ser mayor de Q19.

A esto agrego que los costos de distribución, por distancias, por costo de la tierra para instalar una gasolinera y los sueldos de los gasolineros en Nueva York, son mucho más altos que en Guatemala.

Me pregunto ¿Tiene algo que decir o alguna función que cumplir el flamante Director de Hidrocarburos en lo que a fijar los precios se refiere? ¿Por qué será que cuando el barril de petróleo sube un dólar, el precio aquí sube Q0.60 y, cuando baja un dólar, el precio solamente baja Q0.30? ¿Por qué será que si el precio internacional del barril, sube hoy a las 15:00 horas, el precio sube inmediatamente en las gasolineras y si baja, pasa dos días sin cambio?

Cualquier funcionario que sepa sumar y restar podría hacer una correlación de las variables: Precio internacional del barril de petróleo, tipo de cambio, márgenes de utilidad, se comprobaría fácilmente que en el mercado de estos productos la oferta y la demanda no fijan los precios, lo hace el oligopolio de importadoras de combustibles –Esso, Texaco, Shell, Puma, etcétera.