Lunes 24 DE Junio DE 2019
Cartas

Respondiendo a César García

Fecha de publicación: 07-09-16

César Solís Pacheco / DPI 1661 08588 0101

En la edición dominical de elPeriódico el columnista César García llama a la ministra de Salud Pública “idavárica” ¿término que él interpreta como a la que se le “va la vara”?

Hace referencia a que ella llega al puesto “para prodigar demagogia a granel con una envoltura ideológica que Guatemala no necesita”. Luego le señala que la prioridad de su despacho debiera ser los niños desnutridos.

Está visto de que el columnista no tiene ni la menor idea de lo que es el problema de salud de nuestro país creyendo que solamente existen niños desnutridos, ignorando la existencia de condiciones socioambientales bien establecidas por organizaciones médicas mundiales como causas productoras de enfermedad y que la población que la padece la identifica con nombres propios y específicos, según su cultura.

El interés de la Ministra es que el sistema sanitario atienda también a pacientes con patología existente en nuestra población pero que llevan nombres no reconocidos por cualquier persona y que existen tales como “estar chipe, con mollera caída, pérdida del alma”, etcétera y que por cierto deberían de estar integradas al pénsum académico de todos las Facultades de Medicina del país si se desea de verdad formar médicos que entiendan las necesidades de “todos” los guatemaltecos y no solamente formar médicos para exportación.

El señor García si le está dando a su comentario un sesgo ideológico oscurantista y ridículo, confrontando y pretendiendo desvalorizar a una excelente médica, especialista en epidemiología, conocedora de nuestra realidad nacional, atribuyéndole epítetos descalificadores que solamente pone de manifiesto su propia ignorancia. A lo mejor está chipe.