Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Cartas

Carta aclaratoria a la columna de Jorge Sierra del 15 de julio de 2016, “Nueva vida a AEI”

Fecha de publicación: 22-07-16
Más noticias que te pueden interesar

Estimado Jorge:

Con mucha pena leí tu artículo del día viernes 15 en

elPeriódico y me parece que hay falta de veracidad dando la impresión de ser una publicación tendenciosa y hasta mal intencionada. Como directivo de AEI me siento agraviado por lo dicho en tu artículo y creo que vale la pena hacer varias aclaraciones:

  1. Es falso que el abogado que lleva el caso del Sr. Aguilar es pagado por AEI. Lo paga Alux Nahual. El Lic. Alvarado fue contratado por ellos ya que es muy versado en derecho de autor.
  2. El oficio presentado por el registro de la propiedad intelectual sobre la remoción y elección de junta directiva de AEI es un abuso de autoridad, basándose en hechos que no son ciertos. Como asociación hemos encausado una impugnación ante el registro.
  3. Por las experiencias vividas en anteriores asociaciones de compositores y como nueva sociedad quisimos protegerla de personas que no tuvieran interés por la misma, por lo que en nuestros estatutos se busca que la elección y escogencia de directivos recaiga sobre socios que demuestren interés por la sociedad y su buena administración. Por lo que tienen que asistir a una cantidad de asambleas generales y generar regalías para calificar como socios plenos, para elegir y ser electos y así dirigir la sociedad buscando la protección y desarrollo del derecho de autor en Guatemala.
  4. Transparencia, toda la información de AEI en cuanto a Obras Protegidas y contratos de reciprocidad con las más importantes sociedades de gestión colectiva del mundo, como ASCAP, BMI, ESGAE, SACM, etc. está a la disposición del público y no escondemos nada y mucho menos con el dinero. Es más, AEI tuvo el honor de ser llamada a integrar la junta directiva del Comité Latinoamericano de CISAC y el puesto que se le dió fue el de “Revisor de Cuentas”. Esto dice mucho de nuestra gestión.

En mi calidad de director del comité de vigilancia, tengo a mi cargo revisar las cuentas de la sociedad, junto con la auditoría externa, por lo que te invito en cualquier momento a visitarnos para darte la información que te parece tan sospechosa.

Por último, AEI ha sido atacada desde sus inicios por otra sociedad colectiva que siempre quiso monopolizar el derecho de autor y tu artículo pareciera estar alineado a esos oscuros intereses.

Por el derecho de respuesta que como ciudadano tengo, espero mi carta sea publicada en elPeriódico y en tu página de Facebook, pues como sociedad que representa a miles de compositores, nos sentimos agraviados y acusados tendenciosa e injustamente.

Jorge R. Estrada G./ AEI

DPI 1580-89200-0101

Etiquetas: