Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Cartas

Es por demás…

Fecha de publicación: 28-06-16
Más noticias que te pueden interesar

Alberto Solís / DPI 1762 44581 2009

Es por demás, por mucho que se interese el Gobierno, organizaciones empresariales y países amigos, el país no saldrá adelante si no se toma en cuenta resolver el serio problema del exceso de población, ya que según estadísticas la natalidad en Guatemala, es una de las más altas del mundo.

Cualquier avance significativo económico y social, es anulado por el crecimiento de población.

China, era uno de los países mas pobres del mundo, y frecuentemente sufría grandes hambrunas. Las autoridades estaban alarmadas, ya que si la situación seguía igual, el país no podría alimentar a mas de mil doscientos millones de habitantes. Decidieron afrontar la situación, instalando un programa para regular la natalidad. Les funcionó, ahora China es el segundo país mas rico del mundo, y logró sacar de la pobreza y la ignorancia a cientos de millones de habitantes.

El problema en Guatemala, es principalmente en el campo, en donde las familias campesinas tienen ocho, diez, y hasta doce hijos, con el padre ganando salarios de cuarenta o cincuenta quetzales diarios. Jamás podrá entonces alimentar, educar y curar a sus hijos. Como consecuencia de esta situación, la mayoría de los hijos mueren de desnutrición y enfermedades, y los que sobreviven tienen serias deficiencias alimentarias y de salud.

El gran problema supuestamente se origina principalmente, en que grupúsculos fanáticos, religiosos o políticos, aconsejan a los campesinos tener todos los hijos que Dios quiera. Les interesa mantener a los habitantes del campo, en la miseria e ignorancia con fines aviesos.

Hay que mantener los pies sobre la tierra, y enfrentar frontalmente este serio problema para el país, como dicen: hay que agarrar al toro por los cuernos.

Etiquetas: