Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Cartas

Información errónea

Fecha de publicación: 30-04-16

María José Paiz / Gerente Fundación Amigos del Deporte Olímpico

En referencia a la publicación emitida el jueves 28, en la página 8, sección nación, bajo el título “Estado dejaría de percibir Q400 millones de aprobarse normativa”. Por lo que me permito aclarar:

1. Establece en el párrafo uno: “La iniciativa de ley para crear Fundaciones para el Fomento…, la idea de exonerar del Impuesto Sobre la Renta ISR, Impuesto de Solidaridad e Impuesto al valor Agregado IVA a empresas que patrocinen el deporte”.

Esta información es errónea ya que la Iniciativa de Ley establece en su Artículo 3: “Exenciones: Las Fundaciones para el Fomento, Financiación y seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento, serán exentas de los siguientes impuestos: Cuando la totalidad de sus ingresos y su patrimonio provenga de donaciones, aportes, cuotas ordinarias o extraordinarias y sean destinadas exclusivamente a los fines de creación establecidos en la presente Ley y en ningún caso distribuyan directa o indirectamente utilidades o bienes entre sus integrantes, gozarán de la exención del Impuesto Sobre la Renta. Se exceptúan de esta exención y están gravadas, si tales entidades desarrollan actividades lucrativas mercantiles, agropecuarias, financieras o de servicios, debiendo declarar como renta gravada los ingresos obtenidos de tales actividades.

Igualmente gozarán de exención del Impuesto de Solidaridad y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los aportes que se reciban y del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel sellado especial para protocolos en los documentos que contengan actos o contratos gravados bajo la condición de cumplir con todos los requisitos establecidos en las leyes vigentes”.

En ningún momento establece que estas exenciones serán para las empresas que patrocinen el deporte.

En el párrafo tercero se menciona “El año pasado, la Iniciativa pasó en su primera lectura y en su momento, de acuerdo con un informe de la Superintendencia, detallaba que el Estado perdería más de Q400 millones en recaudación a cambio de Q50 millones que percibirían los atletas”.

El Artículo 6 de la iniciativa de Ley establece:

“El monto total que las Fundaciones podrán recibir anualmente a cuenta de dicho impuesto por los contribuyentes será de un monto máximo de veinticinco millones de quetzales (Q25,000,000.00) anuales: independientemente del número de Fundaciones debidamente autorizadas y registradas conforme a la Ley”.

“Los contribuyentes de una Fundación, tendrán el derecho a crédito a cuenta del Impuesto Sobre la Renta, hasta por un monto equivalente al cinco por ciento de su renta bruta y hasta un monto máximo de quinientos mil quetzales.

Por lo que no coincide con los datos publicados en la noticia.