Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Cartas

Rechazan señalamientos

Fecha de publicación: 02-04-16
Por: Gustavo M. Brignone / Presidente y CEO / Security Assistance Group AG
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En el carácter de CEO de la empresa Security Assistance Group AG, establecida en Suiza y con Sucursal en la República de Guatemala, a fin de manifestar por este medio nuestro rechazo a los señalamientos publicados el día miércoles 30 de marzo del presente año en la portada y en las páginas 2 y 3 de este diario, titulado “Empresas de cartón presionan de nuevo por contrato migratorio”, en el que se ataca sin fundamento documental al consorcio SAG-NEC. Por lo que aclaramos:

1. La empresa suiza Security Assistance Group AG, (SAG AG), decidió iniciar operaciones en la República de Guatemala como parte del diseño de un plan de extensión de actividades, siendo este el país base para desarrollar proyectos en el área de Centroamérica.

2. Para ello estableció una Sociedad Anónima en Guatemala cumpliendo desde el momento de su creación hasta la fecha con todas las leyes vigentes en el país y pagando puntualmente los impuestos correspondientes. El capital social pagado a la fecha es de un millón de quetzales (Q1,000,000.00) como consta en nuestros registros contables y accionario. La empresa suiza SAG AG es propietaria del 99 por ciento de las acciones, estando el otro uno por ciento en propiedad del director mundial, como ordena la ley.

3. SAG AG es socio estratégico de IATA (Internacional Air Transport Association), la organización mundial que presta servicios al transporte aéreo internacional, alianza que puede corroborarse en la página oficial de esa entidad.

4. A los fines de ampliar sus soluciones y compartir capacidades, SAG AG conforma una alianza estratégica con NEC Corporation, empresa japonesa líder en tecnología a nivel mundial, para desarrollar soluciones en forma conjunta, una práctica usual en el mundo. Por este acuerdo SAG AG aporta tecnología de minería de datos (“Data Mining”), know how y financiamiento, mientras NEC Corp aportó tecnología y el “know how” multibiométrico. Este acuerdo se extiende a cada país donde se presentan en forma conjunta, y así también se hizo para Guatemala. Dicho acuerdo está documentado formalmente a través de la documentación necesaria y de un contrato entre ambas partes para cada uno de los posibles clientes.

5. Fuimos invitados dos veces a participar en presentar ofertas ante la Dirección General de Migración de la República de Guatemala para el proyecto de fortalecimiento de control migratorio que lanzaron. Las dos veces, apegados al marco legal de compras y contrataciones del Estado, fuimos adjudicados y cumplimos sobradamente los requerimientos legales, de experiencia técnica, de solvencia económica y de personal. Además de ser la oferta más ventajosa, ya que la empresa asumiría la inversión total del proyecto.

6. En el mes de diciembre de 2014 fuimos convocados a la firma del contrato, para lo cual, entre otras cosas, debimos presentar una fianza de cumplimiento de contrato de once millones de dólares (US$11,000,000.00), con auditoría periódica de la empresa internacional que brinda el reaseguro.

7. A diferencia de otros contratos en la región, este NO es un contrato de compra de equipamiento. Es una solución tecnológica integral que le daría al país un control migratorio de primer nivel mundial, con controles multibiométricos que captan huellas digitales, reconocimiento fácil e iris, verificación de la autenticidad del documento de viaje y de la identidad del pasajero.

8. Destacamos que nuestra empresa solo cobra US$2.46 más IVA promedio por persona efectivamente registrada, por lo que el valor del contrato está sujeto a la cantidad de pasajeros que ingresen y salgan realmente del país, y este valor se carga directamente al pasajero. Este servicio se presta por un plazo de 6 años, al final del cual se entrega al país en propiedad el equipo y software actualizado al último año de la ejecución del contrato.

9. Nuestros antecedentes y experiencia en otros proyectos fueron corroborados por los funcionarios correspondientes, tanto en la etapa de evaluación de ofertas como con posterioridad a la firma del contrato. Se verificaron los documentos formales y se comprobó presencialmente in situ la operación del sistema, a través de visitas de inspección de funcionarios de la Dirección General de Migración, a solicitud del organismo respectivo.

10. Ejecutamos el contrato de acuerdo al Plan de Trabajo diseñado en un 33 por ciento. Sin recibir fondos del Estado, ya que esto nunca estuvo contemplado en el contrato. En otras palabras, este contrato llamaba a una inversión total de la empresa sin que el Estado de Guatemala desembolsara un centavo, recayendo el riesgo en la empresa. Como parte del cumplimiento del contrato, la empresa realizó toda la fase de consultoría del sistema y de los procesos en cada punto de control fronterizo del país, se diseñó la solución y se importó el equipo y el software que se entregó a la Dirección General de Migración. Hasta el momento la empresa ha devengado más de treinta millones de dólares (US$30,000,000.00) sin recibir ningún pago.

11. Comenzando la fase de implementación del proyecto nuestro contrato fue rescindido, en forma unilateral e ilegal, en contra de lo estipulado en el contrato y en la legislación guatemalteca.

12. A partir de ahí la empresa siempre siguió los caminos formales previstos en la legislación guatemalteca, planteando los recursos que la ley otorga a cualquier contratista frente a un acto ilegal de la administración.

13. El Ministerio de Gobernación ratificó una rescisión ilegal, por lo cual abrió el camino del juicio contencioso administrativo.

14. Destacamos que nuestra empresa ha sido auditada y verificada por tres gestiones de gobierno. Hace tres semanas el actual Ministro de Gobernación envió un delegado a quien se le entregó toda la información de la empresa, visitó las bodegas en donde se guarda el equipamiento, abrió las cajas y verificó el plan de acción, comprobando la veracidad de nuestros justos reclamos. También han llegado medios de comunicación que han documentado la presencia del equipo en el país y su funcionamiento.

15. Las cámaras empresariales a las que pertenecemos han conocido toda la información financiera, contable, de antecedentes etcétera. De nuestra empresa. Hasta el día de hoy SAG solo ha actuado apegada a la ley y ejerciendo los derechos que la misma legislación local le otorga, ante la ilegalidad planteada.

16. Negamos terminantemente tener vinculación alguna con funcionarios o exfuncionarios o que nuestra empresa se preste a prácticas corruptas de cualquier naturaleza.

A finales del 2014, una persona que aseguró hablar en nombre de su medio, nos señaló el poder que este diario tiene, advirtiéndonos que las notas sobre este proyecto podrían ser positivas o negativas, de acuerdo a nuestra colaboración, añadiendo que en caso que fueran negativas, hasta podríamos perder el contrato. Como advertimos en su momento y ratificamos ahora, no nos prestamos ni nos prestaremos a ese juego.

Como evidentemente usted está mal informado, y si usted desea corroborar toda la información que manifestamos en este documento o cualquier otra acerca del proyecto, le ofrezco una audiencia en la oficina de nuestra sucursal la próxima semana que estaré presente en el país.

De lo contrario al verter información falaz, estaría protegiendo el delito impune que hoy sucede con las Migraciones en Guatemala, que por todas las formas trata de sobrevivir en un ambiente de tráfico ilegal de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo. Estos son los verdaderos intereses oscuros y no el descrédito sin conocimiento de las personas o empresas.

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