Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Cartas

Falsos señalamientos

Fecha de publicación: 19-03-16
Por: Grisel Capó Sande / DPI 2651 69569 0101
Más noticias que te pueden interesar

Debido a los comentarios negativos vertidos contra mi persona en la sección dominical elPeladero del diario elPeriódico de fecha 28 de febrero de 2016, por este medio aclaro: Se afirma de manera morbosa que mantuve una relación sentimental con el General Ulises Noé Anzueto Girón y actualmente con el Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte. Ante dicha afirmación, solicito a este medio las disculpas públicas del caso ante un comentario que no merece otro calificativo más que lamentable, atentando contra mi honorabilidad, integridad y moral como mujer, esposa y madre.

La nota se refiere a mi persona con el término edecán, palabra utilizada de manera ofensiva, demostrando un total desconocimiento de mi trayectoria personal y profesional. Poseo una licenciatura en relaciones internacionales, una maestría en relaciones internacionales y actualmente curso el Doctorado en Liderazgo Organizacional en la Universidad de San Pablo de Guatemala. Poseo además, estudios de especialización en temas de seguridad, defensa e inteligencia, siendo egresada de la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos, del Centro de Altos Estudios Nacionales en la República Oriental del Uruguay, por solo mencionar algunas instituciones académicas. He dictado conferencias en varios países sobre la temática mencionada. He sido publicada numerosas veces por el gobierno federal de Estados Unidos. Me han otorgado varios reconocimientos, siendo seleccionada dos veces consecutivas por Naciones Unidas para la publicación Perfiles de mujeres de América Latina y el Caribe, combatiendo el tráfico ilícito de armas pequeñas. He ocupado cargos en organizaciones de sociedad civil y en varias instituciones del Estado.

Como mujer guatemalteca nacionalizada y haciendo referencia a esta condición, la nacionalización no es una ciudadanía de segunda, por lo cual estoy en la capacidad de ejercer todos los derechos y libertades que las leyes me otorgan, así como el cumplimiento de los deberes establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, al jurar lealtad al Estado de Guatemala. La discriminación es un delito contemplado en las leyes internacionales y nacionales.

Aclaro que no formo parte de la planilla de trabajo de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, lo cual es perfectamente comprobable. No mantengo relación laboral de ningún tipo con esta institución estatal y en consecuencia me desvinculo de cualquier acción que realice dicha Secretaría. Con respecto a la inteligencia siempre he defendido ciertos principios éticos y una cultura de transparencia y democratización y sobre todo el respeto a los derechos de los ciudadanos, lo cual es comprobable en mis publicaciones, clases y conferencias y fundamentalmente en el actuar profesional que me caracteriza, basado en principios éticos.

La difamación a la cual se me ha sometido, ha afectado mi buen nombre injustamente y el de mi familia. La responsabilidad ética ante lo que se escribe debe ser la regla, el uso deshonesto de la información y el anonimato para atacar y destruir el buen nombre de las personas y afectar el entorno familiar, debe ser denunciado de manera constante y aún más, cuando se somete a la mujer y en mi caso particular a la violencia psicológica, delito establecido y penado en la legislación nacional e internacional.

Etiquetas: