Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Cartas

No se solicitó cancelación de medicamento

Fecha de publicación: 30-01-16
Por: Alberto David Cohen Mory/ Gerente General J.I.Cohen
Más noticias que te pueden interesar

En referencia a la publicación del 29 de diciembre del 2015, se informa en la página 8 lo siguiente: “El pasado 22 de diciembre, Deborah Ann Cohen Mory de Mishaan, gerente general y representante legal de la empresa J.I. Cohen, S.A. solicitó al Ministerio de Salud cancelar los registros sanitarios de tres medicamentos: Prasurel, Sitagliptina+Metformina y Sitavan M. porque según esta compañía, estos productos no presentaron estudios toxicológicos y clínicos. Mariano Rayo, ministro de Salud, consideró esta solicitud como parte de la “perversidad” de esta compañía ya que, por ejemplo la metformina genérica (para pacientes diabéticos) tiene un costo de entre Q0.60 y Q0.65 por tableta, cuando la de marca cuesta Q15.00…”

Por lo anterior J.I.Cohen, S.A. aclara que en ningún momento ha solicitado la cancelación del Producto Metformina; lo que solicitó fue la cancelación del registro sanitario de los productos indicados en la publicación del 29 de diciembre del 2015 de elPeriódico, de los cuales dos de ellos contienen una sustancia activa en combinación con otra, como lo es la Sitagliptina, la cual no aparece en las farmacopeas y ya que no presentaron sus estudios toxicológicos y clínicos pone en riesgo a la población.

La entidad J.I. Cohen, S.A. no se pronunció de ninguna forma en relación a la Metformina, ya que esta es una sustancia que se encuentra en las farmacopeas por lo que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 17 de noviembre de 2015, identificada en el Expediente 1569-2015 No le aplica y por lo tanto, NO se le requiere la presentación de estudios toxicológicos ni clínicos, ya que al basar su fabricación en los estándares que aparecen en dichas farmacopeas, los estudios toxicológicos y clínicos realizados por el innovador respaldan su seguridad y eficacia, por lo tanto dicho producto sigue y se seguirá comercializando como se ha hecho durante muchos años, permitiendo a toda la población tener acceso a medicamentos genéricos seguros, eficaces y de calidad comprobada.

Etiquetas: