Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Cartas

“Nos quitaron la justicia y nos dejaron la ley”

Fecha de publicación: 15-01-16
Por: Felipe Aldana / DPI 2227 43999 1903

Como suscriptor de los diarios Siglo.21, primera época, y de elPeriódico, ambos fundados por el ingeniero Jose Rubén Zamora, de quien soy seguidor y admirador de su capacidad y temple en sus batallas cívicas por mejorar Guatemala, quisiera pedirles su apoyo para difundir el informe de una pequeña injusticia, como diría Otto René Castillo, porque de pequeñas injusticias se forman las mayores.

Mi nombre es Felipe Antonio Aldana Marín, con DPI 2227-43999-1903. Soy Economista y Catedrático de la Facultad de CC. EE. de la Usac, con más de 30 años de ejercer docencia y con 65 años de edad recién cumplidos en agosto pasado. Convencido de que había sido amparado por la Corte de Constitucionalidad, en su resolución definitiva, contenida en el expediente 4503-2013, del 20 de noviembre de 2015, publicado en el diario oficial del 4 de diciembre de 2015, ya que al no haber perdido relación laboral con la Usac hasta el último día del año 2015, me presenté a mis labores el 8 de enero del presente, encontrándome con la sorpresa de que el licenciado Hugo Rolando Cuyán Barrera, Jefe del departamento de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad –Propec– informó que en reunión de ese día con autoridades de la Facultad se le indicó que de acuerdo a la ley yo estaba despedido.

Siguiendo las enseñanzas del Premio Nacional de Literatura Doctor Mario Roberto Morales, columnista de ese diario, que nos dice que debemos ser críticos y radicales, y del gran político español Julio Anguita, que debemos ser rebeldes con causa, yo me declaro radical y rebelde contra las disposiciones del Consejo Superior Universitario, presidido por el doctor Carlos Alvarado Cerezo y por la Junta Directiva de la Facultad de CC. EE., presidida por el licenciado Luis Antonio Suárez Roldán, ya que a pesar de lo justo de las consideraciones de la Honorable CC, que en sus fundamentos jurídicos argumenta que “las disposiciones impugnadas (Artículos 77 numeral 5 y 77 bis del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Usac y su personal y 12 del Reglamento del Plan de Prestaciones del Personal de la Usac) contienen vicios de inconstitucionalidad puesto que (…) d) contienen un enfoque cegatón y muy limitado del enorme aporte que puede brindar una fuerza laboral experimentada, puesto que se establece el retiro obligatorio a una edad en la que los profesionales que ejercen la docencia universitaria se encuentran al máximo de sus conocimientos y experiencia académica; e) la discriminación por edad contenida en las normas impugnadas socava la dignidad, la libertad, los principios de justicia social y la libertad democrática representativa de las personas, confiriendo un trato desigual a la luz de otros derechos de similares características o condiciones…”, ellos insisten, con contumacia como le gustaba decir a Don Quijote, en atropellar nuestra dignidad, recurriendo a subterfugios legalistas como la irretroactividad de la ley (por qué no me despidieron el día de mi cumpleaños).

Como Coordinador de la Práctica Profesional de Economía y Asesor de la Práctica Integrada de la Facultad de CC. EE., en la entrega de los trabajos de investigación de fin de año, dos de los grupos que asesoré me homenajearon con la entrega de sendas plaquetas de reconocimiento a mi labor docente, de lo cual, en uno de los casos, fue testigo el señor Decano. Lo anterior para corroborar lo afirmado por la Honorable CC. 

Mientras los estudiantes aprecian nuestra experiencia, las autoridades que solo piensan en sus intereses electoreros, en lugar de motivarnos o de enaltecer el trabajo que con tanto esfuerzo y vocación desarrollamos, como premio nos buscan afanosos para notificarnos el despido.

Con todo respeto me dirijo al ingeniero Zamora para pedirle su apoyo, ya que en un Editorial reciente de elPeriódico se refirió a esta resolución de la CC, para que se analicen públicamente estas violaciones a los derechos humanos de los docentes afectados de la Usac, con la ayuda de los connotados juristas licenciado Mario Fuentes Destarac, licenciado Alejandro Balsells, licenciado Álvaro Castellanos Howell y el economista doctor Eduardo Antonio Velásquez Carrera.

Ojalá qué nuestro caso no termine como lo sentencia Eduardo Galeano: “Nos quitaron la justicia y nos dejaron la ley”.