Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Cartas

Ciclos de violencia no cerrados

Fecha de publicación: 14-01-16
Por: María José Cordón Zachrisson / DPI 2837 79756 0101
Más noticias que te pueden interesar

Hace veinticinco años fue firmada la paz en Guatemala, se supone que habíamos cerrado una de las peores etapas de violencia en el país, pero no fue así. El año pasado se vio un avance en la lucha contra la corrupción, se supone que avanzamos en nuestro anhelo por ver un país en paz, pero no fue así.

Hoy se está enjuiciando a hombres que lucharon por nuestra patria, cumpliendo con su deber, hace casi treinta años. Militares como el Coronel Luis Alberto Paredes Nájera, quien arriesgó su vida, mantuvo sus valores frente a la corrupción y vive ahora retirado de forma modesta con su pensión, enfermo por su avanzada edad. Gracias a su esfuerzo Guatemala no es otra Cuba o Venezuela. No caímos bajo el yugo del comunismo, una linda utopía para la guerrilla, pero con resultados nefastos para los habitantes de los países que la vivieron. Ahora no se enjuicia a los guerrilleros, que también mataron y ocasionaron mucho dolor, solamente a los militares, por motivos políticos e intereses extranjeros.

Todos en este país, de una forma o de otra, vivimos con las consecuencias y heridas de esta guerra interna. Es hora de perdonar, dejar atrás los resentimientos, buscando un mundo más libre y equitativo, por la vía de la paz. ¡Pongamos fin a los ciclos repetitivos de violencia y sufrimiento!

Etiquetas: