Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Cartas

Menos del mínimo

Fecha de publicación: 06-01-16
Por: Marlon Morales / DPI: 2650 75653 0101
Más noticias que te pueden interesar

Ante las más recientes decisiones tomadas en materia salarial en Guatemala surge la necesidad de aclarar dos conceptos.

Primero. Salario menos del mínimo: Remuneración que es inferior al Salario Mínimo. Fijado en Q1,954.95 para cuatro municipios del país. No alcanza para comprar ni el mínimo alimentario ni el mínimo vital de una familia. Aprobado el 31 de diciembre de 2015 con el argumento que promoverá el empleo. También conocido como Salario Diferenciado a manera de subterfugio retórico para disfrazar su miseria.

Segundo. Salario mínimo: Paga recibida por la prestación de servicios del factor trabajo en actividades exportadoras y de maquila (Q2,534.15) y para actividades agrícolas y no agrícolas (Q2,747.04) en todo el territorio nacional. Esta paga también resulta insuficiente para satisfacer el mínimo alimentario y vital de una familia típica y además no es el salario más bajo que se puede devengar legalmente; o sea, que tiene su nombre por gusto.

En este camino de cangrejo se propone un tercer concepto que podría resultar del agrado de los carroñeros inversores: Salario pan y agua, pagado en especie a la medida que el empleador desee, “porque siempre es mejor algo, aunque sea poco, que nada”.

Eliminemos el Código de Trabajo, ratifiquemos la Ley contra la vagancia o, mejor aún ¡Volvámonos a las cavernas!

Etiquetas: