Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Cartas

¿Medicamentos innovadores o genéricos?

Fecha de publicación: 24-12-15
Por: Lillian Irving Antillón / DPI 2211 13681 0101
Más noticias que te pueden interesar

Nuevamente se enfrentan las empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, sobre el tema de los medicamentos genéricos. Lo que el público usuario debe saber, es que los genéricos son eficaces y seguros, siempre y cuando vayan respaldados por los estudios de equivalencia terapéutica, los cuales son diferentes a los estudios clínicos. Los estudios clínicos hechos al producto innovador –o de marca–, respaldan perfectamente a los genéricos, porque se trata de la misma molécula.

En cambio, los estudios de equivalencia terapéutica –bioequivalencia o biodisponibilidad– aseguran que el fármaco llegue al sitio de acción y se hacen a la forma farmacéutica –tabletas o cápsulas, sólidos orales– porque a veces no funcionan debido a que el principio activo no llega al lugar para ejercer su efecto, por la presencia de ciertos excipientes. Lo que debe asegurarse es que se realicen a los genéricos los estudios de equivalencia terapéutica con el producto innovador, los cuales deben ser monitoreados por las autoridades sanitarias.

Lo más grave de lo anterior, es que los productos innovadores o de marca garantizan su seguridad y eficacia porque están respaldados por los estudios correspondientes. Pero su precio es elevado. Los medicamentos genéricos o medicamentos “copia” tienen un precio más accesible, pero los usuarios se quejan de que su efecto no es siempre el esperado. Si los genéricos estuvieran respaldados por estudios de equivalencia terapéutica, se podría asegurar su eficacia. La seguridad se encuentra respaldada por los estudios clínicos, pero si esta fallara, sería igual para innovadores o genéricos.

Por lo anterior, se exhorta a las autoridades sanitarias a aprobar el nuevo reglamento de medicamentos actualizado, que ya tiene las modificaciones necesarias y es congruente con el reglamento técnico centroamericano vigente. Esto, para satisfacer las necesidades actuales de la población mayoritaria, tan necesitada hoy en día de servicios básicos de salud.

Etiquetas: