Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Campo Pagado

Una gestión de transparencia y modernización

A pesar que la credibilidad del puerto era casi nula, Monterrosa y su equipo hicieron una gestión con cambios básicos para modernizar la entidad portuaria.

Fecha de publicación: 05-12-19

El 14 de enero a las 14 horas, Bayron Alejandro Monterrosa, actual presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), dejará su gestión al frente de esta entidad, cargo que asumió en julio de 2017, afrontando varios retos. Uno de ellos y de los más importantes, era certificar a la empresa portuaria Santo Tomás de Castilla para que siguiera operando formalmente. El otro, modernizar y transparentar los procesos de exportación que suceden en esa puerta aduanera.

Al asumir el cargo, Monterrosa y su equipo de trabajo, hicieron un diagnóstico del Puerto Santo Tomás de Castilla, donde se constató que carecía de varios ejes de funcionamiento profesional. “Nos encontramos con muchas cosas que había que cambiar y mejorar. Nos faltaban embarcaciones y remolcadores para llevar los barcos al muelle, no había batimetría, por mencionar algunos casos con los que nos vimos al asumir este cargo”, comparte.

Con estos retos, la gestión administrativa de Monterrosa hizo varios cambios en pro del funcionamiento eficaz de la empresa portuaria. Se adquirió maquinaria y se repararon motores para el traslado de contenedores; se cambiaron procesos análogos a digitales para agilizar los recursos del lugar; se hicieron cambios estructurales importantes que ahora permiten mejores procesos. “Una de las cosas más importantes es que logramos que todos los sectores que hacemos puerto todos los días, nos pusiéramos de acuerdo y trabajáramos de manera conjunta, para que las inspecciones fueran más rápidas, eficaces y transparentes”, añade.

En esta gestión Monterrosa entabló un acompañamiento especial de transparencia con funcionarios del departamento comercial y de seguridad de la embajada de los EE.UU. en el país. “Les pedí apoyo para que nos acompañaran en este tipo de temas importantes para el puerto, la razón era mostrar el interés de brindar seguridad en cada contenedor que sale del puerto Santo Tomás de Castilla, cuyo destino es Estados Unidos a través de tecnología de última generación de rayos x, compartiendo imágenes en tiempo real con todos los sectores. Con esto recobramos la credibilidad y la confianza con un aliado comercial importante para Guatemala”, puntualizó.