Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Butaca

Un emocional relato de justicia en los Estados Unidos

Una miniserie recuerda los hechos de cinco adolescentes acusados injustamente en la década de los ochenta.

Fecha de publicación: 19-07-19

Varias producciones visuales promueven dar un lado de las historia de casos que han sido de impacto en las sociedades. “When They See Us”, producción original de Netflix, expone uno de los casos más notorios de racismo en los Estados Unidos.

La miniserie en la que Ava DuVernay, que dirige y coescribe, relata el caso real de los “Cinco de Central Park”, un grupo de desconocidos adolescentes que estaban en el “lugar equivocado en el momento equivocado”. Tras ser detenidos se les acusa por la violación de una joven inversora de banca.

El caso es, aún hoy, de los más comentados del racismo policial y discriminación de todo el sistema judicial estadounidense. Todo un complot policial orquestado por Linda Fernstein en el que tras horas de interrogatorios y coacciones a cinco jóvenes negros, de entre 14 y 16 años, confesaron un crimen del que ni se habían enterado.

DuVernay, resume en cuatro capítulos que dura la serie, la principal máxima del relato de cómo la policía controló el relato de los hechos y manipuló el pensamiento de las personas en la década de los ochenta para ver a los jóvenes como culpables.

“When They See Us” cuenta con la participación de Jharrel Jerome, Jovan Adepo, Michael K. Williams, Logan Marshall-Green, Joshua Jackson, Blair Underwood, Vera Farmiga, John Leguizamo, Felicity Huffman, Niecy Nash, Aunjanue Ellis y Kylie Bunbury.

Vuelve a ver el hito que cambió el rumbo de la historia

HBO celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna con la emisión de la superproducción que recibió el premio Emmy y el Globo de Oro a la mejor miniserie en 1998.

Los 12 episodios de “De la Tierra a la Luna” han sido remasterizados digitalmente y narran la historia del programa espacial Apolo, desde el reto presidencial que lo impulsó en 1961, pasando por la tragedia del Apolo 1 en 1967 que casi acaba con el proyecto y los viajes lunares entre 1969 y 1972 que lo definieron. Un proyecto que fue un éxito, como evidenciaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 21 de julio de 1969. “Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, cambió la historia de la ciencia y de la humanidad en ese entonces.

La miniserie fue producida por Ron Howard, Tom Hanks y Brian Grazer. Está protagonizada por el propio Hanks y otros intérpretes contrastados como Brian Cranston, Nick Searcy, David Andrews y el malogrado Lane Smith.