Logo

martes 31 enero 2023


Nuestro boletín semanal exclusivo para suscriptores, elaborado por el equipo de Política de elPeriódico, que pone en contexto lo que sucede cada semana en el país.


Niñez guatemalteca en completa vulnerabilidad

El vil y cobarde asesinato de Génesis Anayeli Ixcajoc Cristobal de 7 años en Ciudad Peronia, Villa Nueva, conmocionó al país en este inicio de año.

Hallazgo de cadáver

El hecho ocurrió el pasado 1 de enero y de acuerdo con la investigación que realizan las autoridades la progenitora de la víctima relató que el pasado domingo la niña como a la 12 del mediodía salió a donde estaban realizando una piñata. Posteriormente el hermano de la víctima llegó a esa piñata como a las 15:30 horas y no vio a su hermana, razón que originó que avisara a su madre, luego empezaron a buscar a la niña hasta que fue localizada sin vida en una residencia ubicada en lotificación La Selva, Ciudad Peronia, Villa Nueva.

Por este hecho ya se encuentran detenidos y en prisión preventiva los hermanos Eddyn Giovanni Chamalé, Luis Angel Chamalé y Jairon Chamalé. El Ministerio Público los investiga por la posible comisión de los delitos de violación, femicidio y plagio o secuestro

El crimen contra Génesis Ixcajoc pone de manifiesto nuevamente que el Estado de Guatemala carece de políticas efectivas que protejan a la niñez y adolescencia del país.

La alarmante cifra de 3 mil 800 denuncias relacionadas a delitos sexuales en contra de menores de edad durante 2022 o los más de 400 niños asesinados durante el año pasado, deberían ser motivos suficientes para que las autoridades actuen de inmediato y corrijan estos indicadores que demuestran el poco interés que existe por la seguridad y bienestar de la niñez guatemalteca, extremos que deberían ser escenciales para un país que dice llamarse Capital Iberoamericana Provida.


 Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo Q.30 al mes.


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300