Logo

lunes 6 febrero 2023


Para este Domingo, te compartimos algunas lecturas largas para disfrutar del día de descanso.

ISABEL ALLENDE A LOS OCHENTA

¿POR QUÉ ATACARON A SALMAN RUSHDIE?

Salman Rushdie se convirtió en una figura de la libertad de expresión después de que su novela ‘Los versos satánicos’ (1988) fuera considerada por algunos musulmanes como una blasfemia, lo que provocó que recibiera amenazas, cuando el ayatola Jomeini de Irán emitió una fetua en la que pedía su muerte. El pasado viernes 12 de agosto, 33 años después de que se emitiera el edicto, el escritor sufrió un atentado cuando se disponía a dictar una conferencia en Nueva York. En la edición de elAcordeón de este domingo les ofrecemos algunos fragmentos de una exhaustiva entrevista realizada a Rushdie por Peter Florence, para el Hay Festival de Cartagena, que nos permiten conocer su pensamiento literario.

Búscalo en la edición impresa.

ESCRIBIR CUANDO LE PONEN PRECIO A TU CABEZA

El ataque en Nueva York el viernes 12 de agosto al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, 33 años después de que el régimen iraní emitiera un edicto poniendo precio a su cabeza, es un escalofriante recordatorio de las presiones y amenazas que padecen autores de todo el mundo. En el último informe de 2021 de la organización PEN, fundada hace un siglo en defensa de la literatura y la libertad de expresión, se enumeran más de 200 casos de escritores y periodistas perseguidos. A leer en elAcordeón de hoy domingo.

Búscalo en la edición impresa.

HISTORIAS VISCERALES

 “Quienes morían en olor de santidad traspasaban la fama de sus poderes milagrosos a sus vísceras, falanges, miembros, y demás parte de su cuerpo, y por eso eran descuartizados y repartidos en santuarios e iglesias, un corazón dentro de una coraza de oro recamado de pedrería, un brazo o una pierna dentro de una armadura de plata, un dedo en un dedal de orfebrería”, así comienza el escritor Sergio Ramírez su columna para elAcordeón de esta semana.

Búscalo en la edición impresa.

LOS LIBROS QUE NO QUIEREN QUE LEAMOS

La censura ha estado presente en toda la historia humana. A lo largo de los siglos, por diferentes motivos, autoridades políticas, religiosas, militares han tratado de evitar que determinados mensajes se transmitan. Algunos casos son del todo absurdos y risibles. Otros, en cambio, suscitan la polémica. ‘Los versos satánicos’ no es la única novela que ha causado controversia, esta también ha sucedido en el caso de  novelas como ‘Trópico de cáncer’, ‘Lolita’, ‘Los 120 días de Sodoma’, ‘El amante de Lady Chatterley’ y ‘El almuerzo desnudo’. En elAcordeón de este domingo les presentamos una brevísima lista, elaborada al azar, de libros que han resistido a la prohibición y a otras barbaridades.

Búscalo en la edición impresa.


NUESTRAS RECOMENDACIONES

Los versos satánicos

Salman Rushdie

Literatura Random House

Los versos satánicos es la novela más célebre, iconoclasta y polémica de Salman Rushdie. Una referencia ineludible de la literatura de nuestro tiempo: Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. “Una obra prodigiosa, brillante, deleitable”, en palabras de Nadine Gordimer.

 

 


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300