Logo

sábado 28 mayo 2022


¡Qué tal! Esperamos que estés teniendo un excelente jueves.

¿Qué encontrarás en este boletín?

  • La red social anticensura de Trump ya censuró a sus primeros usuarios
  • América Móvil lanza en México la red 5G más grande de Latinoamérica
  • Asia se pone al frente de la revolución del dinero digital
  • Crean en Brasil una plataforma que identifica «fake news» con un 96 % de precisión
  • Los ingresos del mayor parque tecnológico de Brasil crecen un 29 % en 2021

La red social anticensura de Trump ya censuró a sus primeros usuarios

Este 21 de febrero, y tras varias semanas de planeación, Truth Social se estrenó en la Apple Store para usuarios de Estados Unidos, lo que significa el regreso de Trump a las redes sociales.
A pesar de las promesas respecto a que se trataría de una plataforma con mucha libertad de expresión, algunos usuarios ya fueron testigos de la censura de la red. El primer usuario en denunciar que su cuenta fue suspendida fue el comediante Matt Ortega, quien creó el perfil @DevinNunesCow, en referencia al republicano Devin Nunes, CEO de la compañía de Truth Social, Trump Media & Technology, y al escándalo que generó la revelación de la existencia de una granja lechera de su propiedad. A través de su cuenta de Twitter, Ortega denunció que, poco después de abrir su perfil, los administradores de Truth Social le notificaron que su cuenta había sido eliminada permanentemente por no cumplir con los lineamientos de comunidad.

América Móvil lanza en México la red 5G más grande de Latinoamérica

América Móvil, con su empresa Telcel, lanzó este martes en territorio mexicano la red 5G más grande de Latinoamérica tras una inversión de 1.800 millones de dólares tan solo en el último año. “Es el despliegue de infraestructura más importante que existe hoy en día en América Latina, vamos a llegar de inicio a 18 ciudades, vamos a cubrir a más de 40 millones de habitantes y buscamos multiplicar», declaró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, en el lanzamiento. El despliegue implica de inmediato 2.000 radiobases con capacidad 5G para 18 de las urbes más grandes del país, incluyendo las tres mayores, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de otras en el norte del país como Tijuana y Culiacán, la céntrica Querétaro y Yucatán en el sureste.

Asia se pone al frente de la revolución del dinero digital

Asia se ha convertido en el epicentro del dinero digital, tanto en el área de las criptomonedas como por el lado de las divisas digitales gestionadas por bancos centrales, que sitúan al continente al frente de la que está llamada a ser la revolución monetaria del siglo XXI. Son muchos los factores que hacen de Asia única para liderar el mundo del dinero digital: además de ser un puntal en innovación, exportando hasta dos tercios de la tecnología global, su población tiene un nivel de conocimientos digitales más alto que el de otras regiones, apunta la OCDE, mientras hay cientos de millones aún sin cuenta bancaria. Sus dos gigantes demográficos, China e India, aún tienen a un 20 por ciento de ciudadanos desconectados de los bancos, y en el sudeste asiático viven hasta 300 millones de almas no vinculadas a entidades financieras, anota la revista Global Finance.

Crean en Brasil una plataforma que identifica «fake news» con un 96 % de precisión

Una plataforma creada por investigadores brasileños puede convertirse en una útil herramienta para combatir las noticias falsas gracias a una combinación de algoritmos que permite identificar las denominadas «fake news» con un 96 % de efectividad. Mediante una combinación de inteligencia artificial y modelos estadísticos, la plataforma es capaz de predecir la probabilidad de que un texto sea falso, según un informe divulgado este miércoles por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), uno de los patrocinadores de la iniciativa. Creada por investigadores vinculados al Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la Universidad de Sao Paulo (USP), el sistema aplica métodos estadísticos para evaluar características de escritura, como palabras utilizadas o clases gramaticales más frecuentes.

Los ingresos del mayor parque tecnológico de Brasil crecen un 29 % en 2021

La facturación del Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico del país y uno de los principales de América Latina, alcanzó en 2021 los 3.670 millones de reales (unos 734 millones de dólares), un 29 % más frente a los ingresos de 2020. «A pesar de las situaciones adversas provocadas por la crisis sanitaria, alcanzamos (en 2021) las 355 empresas instaladas en el Porto Digital», con un aumento del 10 % en el número de personal, que totalizó 15.000 empleados del área tecnológica en el último año, destacó en rueda de prensa el presidente de ese polo tecnológico, Pierre Lucena. Entre las empresas que más crecieron el último año se destaca la multinacional irlandesa de consultoría de gestión Accenture, la escuela de tecnología Cesar y la compañía estadounidense de inteligencia artificial Avanade, entre otras, destacó Lucena.


¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan estas notas, puedes suscribirte aquí. Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.1 al mes. 


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300