Logo
martes 22 junio 2021

¡Buenos días! No te pierdas tu dosis de columnas de hoy, lee las diversas posturas que hay en el debate público:

Las condiciones precarias de la mayoría de la población, en niveles de pobreza inaceptables, son peligrosas para la estabilidad política y social del país, agravada por el COVID-19. Siendo urgente adoptar un programa integral económico y social eficaz que permita atenuarlas, en un sistema obsoleto que necesita cambios profundos y efectivos para atender las necesidades básicas, evitando una tragedia humana sin precedentes. De no hacerlo, pasará lo de Chile elevado a la quinta potencia, por el grado elevado de miseria agobiante, con el antecedente del conflicto armado interno y miles de muertos. Siendo prudente dejar de institucionalizar la dictadura de la corrupción, y no seguir enredados en los vicios de la democracia con un cinismo inadmisible, reflejando el divorcio entre la realidad legal y la política. Siendo previsible, de no rectificar, el nacimiento de una convulsión social inédita, restableciendo valores democráticos vulnerados y mancillados por perdularios disfrazados de políticos.

Por Amílcar Álvarez  Leer más 

De todos es conocido que Guatemala exhibe indicadores sociales inferiores a los que otros países, con niveles de ingresos per cápita similares, han logrado. Mucho se ha discutido acerca del papel que el gobierno, por medio de políticas sociales, puede lograr para mejorar los mismos; mucho menos, casi nada, de hecho, se discute acerca de la incapacidad gubernamental para transformar en resultados tangibles para la población las distintas intervenciones que se han intentado durante las últimas décadas. Recursos públicos no han faltado durante todo este tiempo, incluso el país ha recurrido a endeudamiento externo con dicho propósito; intervenciones exitosas, replicables, sostenibles, manejadas honestamente y sin fines políticos son las que siguen haciendo falta. Mejorar los indicadores de desarrollo humano sigue siendo una tarea pendiente; según lo que la historia reciente demuestra, son pocas las esperanzas que pueden depositarse en el papel que corresponde jugar a la política pública en este sentido.

Por Hugo Maul R. Leer más

La última evaluación mutua de Guatemala, realizada hace cinco años por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de valorar el trabajo de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), recomendó que antes de la siguiente evaluación, que tocaba en 2020, pospuesta por la pandemia del COVID-19, el país debería haber corregido las debilidades de la legislación nacional en materia de persecución del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, dado que las normas legales vigentes han quedado obsoletas. En caso contrario, Guatemala será sancionada al calificarla como jurisdicción no cooperante en la lucha nacional e internacional contra dichos delitos.

Desde agosto del año pasado, tanto la Superintendencia de Bancos como el Ministerio de Finanzas y el Organismo Ejecutivo cumplieron con presentar un nuevo y moderno marco jurídico, contenido en la iniciativa de ley 5820, aún pendiente de aprobación por el Congreso de la República.

Por José Alejandro Arévalo Alburez Leer más

Desde mi pequeña isla, la lluvia del fin de semana refrescaba el ambiente y limpiaba el entorno. Como todo en Guatemala, afuera de la burbuja la realidad es otra. La verdadera Guatemala, aquella que no se puede dar el lujo de la indiferencia porque su realidad va de crisis en crisis y de desastre en desastre, vivía una experiencia diametralmente opuesta a la mía. Para esa Guatemala, el invierno es un infierno. 

Las intransitables calles de la ciudad se paralizan al convertirse en lagunas y ríos que arrasan con lo que encuentran a su paso. Muchas viviendas son soterradas y anegadas. No solo en los asentamientos clandestinos y a orillas de los barrancos –en donde se agrava aún más la situación–, sino en colonias formalmente establecidas que tributan, pagan las cuotas de alumbrado eléctrico y alcantarillado, entre otros servicios municipales y estatales que de poco o nada les sirven.

Por Estuardo Porras Zadik •  Leer más

Los primeros dos artículos del texto constitucional establecen la razón de ser del Estado. “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. “Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Los artículos constitucionales y las mediciones institucionales parten de la premisa de que nuestro sistema es moderno en su concepción. Es decir, que el fin de los Estados es organizar y coordinar las relaciones sociales para promover el mayor bienestar del colectivo. No obstante, el Estado de Guatemala se revierte de rasgos de premodernos, sobre todo en la concepción de la razón de ser del aparato estatal.

Por Phillip Chicola  Leer más

Las criptomonedas tienen poco tiempo de haberse inventado, pero están teniendo un aparente éxito, como lo tuvieron los tulipanes en los Países Bajos en siglo XVII, las inversiones con Carlo Ponzi, con Bernie Madoff, burbujas en las bolsas de valores y otros ejemplos. El dinero tiene su origen milenario con el fin de facilitar el intercambio de bienes y servicios en el mercado. 

El mercado es un orden espontáneo que originalmente utilizó el trueque, pero que gracias al proceso de evolución en la búsqueda de la eficiencia, originó el dinero: muchas cosas, en distintas civilizaciones, sirvieron como dinero, aunque finalmente los commodities favoritos fueron el oro y la plata.

Por Federico Bauer Rodríguez •  Leer más

Como vimos en nuestra anterior entrega, el decano más antiguo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es el de la Facultad de Ciencias Médicas, Ph. D. Jorge Fernando Orellana Oliva, quien tomó posesión el 15 de abril de 2021 y declinó al cargo el 26 de abril del mismo año. Interesante las razones que expone: “Desde hace algunos meses he venido experimentando agotamiento paulatino y pérdida de peso, por lo que he estado en chequeo médico continuo, toda vez que de alguna manera influye en mis actividades laborales… Como es de su conocimiento, la Facultad de Ciencias Médicas es una Unidad Académica, con carreras a nivel de Pregrado, Grado y Postgrado (36 Maestrías, 2 Doctorados), con actividades de servicio entre ellas, investigación, extensión y programas de proyección social, que requieren del Decano, dedicación exclusiva para coadyuvar en la eficiencia y eficacia de las actividades propias de la Facultad, por otro lado el cumplimiento de lo establecido en el estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Artículo 24, Atribuciones y deberes del Decano.

Por Eduardo Antonio Velásquez Carrera •  Leer más

El Estatuto del Juez Iberoamericano se estableció en el 2011 y es un documento que responde a los cuestionamientos que diversos sectores y agentes sociales expresaron en distintos momentos respecto al actuar de un “buen juez”. 

Se elaboró con el objetivo de ofrecer un referente que identifique valores, principios, procesos y recursos mínimos necesarios para garantizar una función judicial independiente.

En los últimos años, el sistema de justicia en nuestro país y la figura del juez como tal ha tomado protagonismo y, de la misma forma, sus acciones se han vuelto notorias, algunas alejadas de los preceptos de imparcialidad e independencia que dicho estatuto establece como características esenciales.

Por Claudia Jo Ríos •  Leer más

Recuerdo en el momento más oscuro de la cuarentena, durante mi lucha por la reapertura del país, escuchar en una entrevista al magnate de las computadoras y experto en virus y antivirus, sistema con el cual amasó su gigantesca fortuna. En esa entrevista sentenció: “El que crea que en abril podrá regresar a su vida está equivocado, no habrá normalidad hasta que exista una vacuna…”.

Dicho y hecho. La carrera por la vacuna ya había iniciado. Los países ricos subsidiaron al ritmo de US$10 mil millones a las compañías farmacéuticas para el desarrollo de la misma. ¿Con esta gigantesca subvención estatal, deberíamos preguntarnos si entonces esa vacuna y sus patentes no son acaso un bien público?

Por Aquiles Faillace  Leer más

La ausencia de declaración por parte de la autoridad electoral de un claro vencedor en la segunda vuelta electoral celebrada en Perú el pasado domingo 6 de junio mantiene en zozobra a la sociedad peruana, que no sabe, a ciencia cierta, si la política de su país dará un giro hacia la izquierda radical, con vocación totalitaria, o si se desplazará hacia la extrema derecha, con vocación autoritaria.

Aunque ambos candidatos, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se manifiestan en favor de la democracia institucional, los dos anticipan gobiernos verticalistas e intolerantes, por lo que el futuro político peruano se visualiza incierto e, incluso, matizado por la intransigencia y la ingobernabilidad, así como por la inestabilidad política, económica y social.

Galería

Un tótem para despertar

Los transeúntes observan el tótem creado por la organización “Talladores de la Casa de las Lágrimas”, en Miami, Florida. Esta obra artística está de gira por los Estados Unidos para crear conciencia sobre el cambio climático y muchos otros problemas que afectan a las comunidades, como el aumento del nivel del mar, la deforestación, la violencia callejera y la responsabilidad colectiva de proteger las tierras sagradas, las aguas y la vida silvestre.

Los escultores de la Casa de las Lágrimas son de Lummi Nation del estado de Washington y planean terminar el viaje del tótem en Washington, DC el próximo mes y entregarlo como un regalo a la administración del presidente Joe Biden. Foto: AFP



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300