Logo

martes 28 septiembre 2021


¡Buenos días! No te pierdas tu dosis de columnas de hoy, lee las diversas posturas que hay en el debate público:

hugo-maul

Si bien es cierto que la región tiene una amplia lista de desafíos compartidos que merecerían acciones concertadas a nivel regional para ser superados, sin duda alguna la migración ilegal a lo largo y ancho del continente es uno de los problemas principales que aquejan a la región.

Por Hugo Maul R. Leer más

El presidente Alejandro Giammattei encamina a Guatemala al borde del abismo. Parece que se ha convertido en una especie de kamikaze dispuesto a todo. En menos de la mitad de su gestión, nos ha colocado en la casilla de países paria como Irán, Cuba, Venezuela, entre otros.

Por Estuardo Porras Zadik Leer más 

La compleja realidad nos hace vislumbrar una encrucijada severa: eventos como la designación de Fiscal General en mayo 2022, la postergada elección de cortes o el proceso electoral 2023 podrían convertirse en puntos de quiebre. O se confirma y consolida la decadencia institucional y geopolítica del sistema o se produce una implosión de este, ya sea por la vía de un estallido social o por la vía de la elección de un caudillo populista o antisistema. 

Por Phillip Chicola Leer más

LIONEL-TORIELLO-NUEVA

Desde que hace más de 2 mil años los romanos sentaron las bases del Estado moderno, pueblos de todas las épocas y de todas las latitudes han aceptado la carga de mantener un gobierno, en la expectativa de recibir, a cambio, cinco bienes públicos esenciales: (1) salud y (2) educación; (3) infraestructura básica (drenajes, agua potable, caminos y comunicaciones); y (4) seguridad y (5) justicia. 

Por Lionel Toriello  Leer más

amilcar-alvarez

Al gobierno del doctor Alejandro Giammattei le restan dos años y tres meses (60 por ciento) de su periodo. No ha pasado ni la mitad del periodo presidencial y el desgaste gubernamental es preocupante, aunque por otro lado le queda tiempo suficiente para mejorar su deteriorada imagen, así como enmendar el desempeño de las instituciones públicas. 

Por Amílcar Álvarez •  Leer más

La tesis de este trío era que el atraso de Latinoamérica (AL) se debía a la influencia de Las venas abiertas de América Latina, cuyo autor fue Eduardo Galeano. Este autor muchos años después reconoció su error, pero junto con la Cepal ya habían convencido al “perfecto idiota” que los países ricos, EE. UU. y Europa, eran los causantes de la miseria latinoamericana.

Por Federico Bauer Rodríguez •  Leer más

Al gobierno del doctor Alejandro Giammattei le restan dos años y tres meses (60 por ciento) de su periodo. No ha pasado ni la mitad del periodo presidencial y el desgaste gubernamental es preocupante, aunque por otro lado le queda tiempo suficiente para mejorar su deteriorada imagen, así como enmendar el desempeño de las instituciones públicas. 

Por José Alejandro Arévalo Alburez •  Leer más

Como es del conocimiento público, la semana pasada en la ciudad de Iquique, Chile, ocurrieron violentas protestas contra la migración ilegal, durante las cuales se quemaron colchones y pertenencias de venezolanos refugiados en la zona norte de Chile, quienes se vieron obligados a abandonar su país debido a las inclementes condiciones de vida en Venezuela, bajo la brutal y corrupta dictadura bolivariana de Nicolás Maduro (2013-21). Los refugiados humillados dormían en la Plaza Brasil de la indicada localidad, en condiciones de extrema precariedad y sufrimiento.

En todo caso, cabe advertir que más de 6 millones de venezolanos (de los 30 millones de habitantes de Venezuela) han huido de su país desde que el dictador Hugo Chávez (1999-2013) asumió como gobernante desde el 2 de octubre de 1999 e impulsó una suerte de revolución reivindicativa, abanderando al efecto el denominado socialismo del siglo XXI. Después de fallecido Chávez quedó a cargo Maduro, por designación del mismo Chávez, quien había fungido como canciller de este último. Es decir, el 20 por ciento de la población venezolana se ha visto obligada a abandonar su país, debido a la catástrofe humanitaria ocasionada por el chavismo-bolivarianismo, así como al sojuzgamiento de opositores y disidentes.

Galería

Paisaje de invierno

descarga (2)

Gignoux estudió en la Ecole des Beaux-Arts con Paul Delaroche. Nació en Lyon, Francia, pero emigró a los Estados Unidos alrededor de 1840 y abrió un estudio en Brooklyn. George Innes fue su alumno por un corto tiempo en 1843. Muy popular en su época, Gignoux pintó vistas de las Cataratas del Niágara, Nueva Inglaterra y Virginia, y se hizo especialmente conocido por su escena de nieve, como esta obra “Paisaje de invierno”. Regresó a Francia en 1870 y vivió allí hasta su muerte.

¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan estas notas, puedes suscribirte aquí. Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.1 al mes. 


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300