Logo

sábado 28 mayo 2022


¡Buenos días! No te pierdas tu dosis de columnas de hoy, lee las diversas posturas que hay en el debate público:

En los dos sábados anteriores intenté analizar y compartir la imagen y antecedentes de dos de las tres valientes mujeres involucradas en la política de nuestro país. Me referí a Sandra Torres y Zury Ríos, ambas conocidas en la política nacional desde hace varios años. Hoy, para terminar esta serie, escribo sobre Thelma Cabrera Pérez de Sánchez (51), más conocida como Thelma Cabrera, quien ha sido una activista representante de Codeca, los que roban energía eléctrica.

Por Danilo ParrinelloLeer más

Editorial.

En este mes de mayo me tocó atender a una paciente que es guatemalteca pero que radica en EE. UU. Su estado era muy malo; lo que ocurría es que su boca era como una especie de vitrina o escenario maligno, en donde cada odontólogo había dejado una mala huella; es decir, su boca era una especie de escaparate en donde se exhiben malas prácticas dentales de profesionales anónimos, y el interés de cada quien en solo obtener alguna ganancia a expensas del sufrimiento y desgracia de la paciente.

Por Dr. Rafael Mejicano Díaz.Leer más

Editorial.

Experta como pocas en reflexiones sobre las palabras, sus etimologías, significados, usos y transformaciones, la querida antropóloga Diane Nelson, quien tituló un libro suyo Who Counts (¿Quién cuenta?), donde desmenuza las distintas acepciones del verbo contar: como sinónimo de narrar o relatar; como acción de contabilizar o enumerar, y en su sentido de valoración, como persona que es tomada en cuenta, para conducir su investigación sobre la posguerra en este país. 

Por Anamaría Cofiño K./La CuerdaLeer más

¿Somos las historias que nos contamos? De hecho, parecería que en realidad sí somos las historias que nos contamos en lo personal y en lo social. Agustín, el obispo de Hipona, ciudad de Numidia en el norte de África, escribió sus Confesiones a finales del siglo IV, para “construirse” él mismo su propia persona. Unos 1,500 años después, un médico vienés de nombre Sigmund Freud desarrolló un método de “curación del alma individual”, mediante la palabra que recontaba y reconstruía la historia personal vivida. 

Por Roberto Blum• Leer más

El general Jorge Ubico Castañeda tomó posesión en febrero de 1931 y tuvo que salir por la puerta de atrás el 1 de julio de 1944, tras 14 años de dictadura. Fueron los estudiantes universitarios que lograron iniciar todo un proceso de rebelión, liderados por Los Esquilaches de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional, que aunó en un primer momento al magisterio nacional, a los jóvenes oficiales del ejército, artesanos y obreros capitalinos para organizar protestas contra la dictadura y conseguir la renuncia de Ubico Castañeda el 1 de julio de 1944.

Por Eduardo Antonio Velásquez Carrera Leer más

gonzalo-marroquin2

Por supuesto que es algo que no viví.  Apenas había nacido allá por el año 1954, cuando en medio de la guerra fría, la Casa Blanca y la CIA decidieron apoyar a la oposición los liberacionistas para derrocar al presidente Jacobo Árbenz Guzmán, electo popularmente, pero al que Washington consideraba cercano al comunismo.

El año anterior, el presidente Dwight Eisenhower había nombrado a un diplomático de línea dura, John Peurifoy, con la tarea de defender los intereses estadounidenses y alejar el fantasma del comunismo en Guatemala.

Por Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque• Leer más

El 14 de febrero de 2008, el líder maya q’eqchi’ Ramiro Choc fue detenido por fuerzas policiales, sus captores buscaron eliminarlo inmediatamente. Una llamada que Ramiro hizo en ese momento, a miembros de su comunidad, indicando que se lo llevaba la Diprona y un presunto detective de la Policía Nacional vestido de civil, lo salvó. Las comunidades q’eqchi’ a las que Ramiro acompañaba reaccionaron inmediatamente y esto obligó a sus captores a procesarlo a través del sistema de justicia. Ramiro fue trasladado a la capital con lujo de fuerza, en un operativo digno de un peligroso criminal, lo vistieron con un overol amarillo, lo encadenaron de pies y manos, mientras lo resguardaba un ejército que lo mostraba como un trofeo.

Por Irmalicia Velásquez Nimmatuj• Leer más

La más leída

El ‘Pacto de Corruptos’ ha roto todos los códigos del orden jurídico-político republicano. Solo le queda destrozar las elecciones generales del próximo año. Sería un punto de inflexión definitivo.

El fraude electoral en la Usac –aupado por el ‘Pacto’– puede considerarse un laboratorio. Lo que hemos visto en la Universidad esta semana es cómo empiezan a tomar forma dos tendencias que podrían ser el punto de partida para otra correlación de fuerzas. 

Por un lado, las asociaciones estudiantiles han quedado rebasadas. Por otro lado, los campos van delimitándose de manera incontestable. Tristemente las carreras humanísticas han quedado capturadas por el ‘Pacto’, mientras las facultades científicas y tecnológicas están surgiendo como la reserva moral.

Por Édgar Gutiérrez Leer más

Editorial.

Las declaraciones vertidas supuestamente por el presidente Giammattei en relación con alguna de las agencias de cooperación estadounidenses apuntan hacia un problema más profundo. Sin entrar a conocer la validez de los argumentos supuestamente expuestos por el Presidente, si algo es cierto en relación con la Ayuda Oficial para el Desarrollo, nombre exacto de la cooperación, “no todo lo que brilla es oro”.

¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan estas notas, puedes suscribirte aquí. Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.1 al mes. 


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300