Logo
sábado 6 marzo 2021

¡Buenos días! No te pierdas tu dosis de columnas de hoy, lee las diversas posturas que hay en el debate público:

Para entrar en materia debemos primero recordar quién es Nayib Bukele. Este carismático ‘millennial’ no es un político improvisado, el actual  presidente de El Salvador antes fue electo alcalde de Nuevo Cuscatlán, luego de San Salvador con  un 50 por ciento de los votos, por algo sería, y después cuando  ganó la Presidencia de su país lo logró con un 53 por ciento de los votos no necesitando ir a segunda vuelta, por algo sería. En las recién pasadas elecciones legislativas, aunque él no participó sí hizo campaña por su  partido el que  obtuvo un 65 por ciento de los votos, creo que por algo sería. Es bueno recordar que cuando recién tenía tres meses de ejercer la Presidencia, la aprobación ciudadana  a su gestión rebasaba el 90 por ciento. Hoy es el Presidente americano con mayor  simpatía de sus compatriotas.

Por  Danilo Parrinello Leer más

José Rubén Zamora Marroquín es mi primo. De patojo le gustaba el fútbol y el básquet; destacó en los estudios, principalmente al sacar su maestría –con honores– en el INCAE, allá por los lejanos años 80 del siglo XX.  Regresó a Guatemala y pronto fue contratado a cargos muy elevados en la multinacional Shell y luego en Cementos Novella (hoy Cementos Progreso).

Por Gonzalo Marroquín  Leer más 

Los movimientos internacionales de mujeres, mujeres de pueblos originarios, jóvenas, feministas y las disidentes sexuales, en el espiral del tiempo nos hemos posicionado, ante todo, para que se respete nuestra vida. La exigencia de garantía de nuestros derechos humanos es por el riesgo permanente que corremos de sufrir una muerte violenta, violencia sexual y el desmembramiento de los cuerpos, como máximas expresiones de la cultura femicida. 

Por María José Rosales Solano/La Cuerda • Leer más

Los gobernadores republicanos de los estados norteamericanos de Texas y Misisipi derogaron la medida que obliga a los ciudadanos a usar el cubrebocas o la mascarilla en público aun cuando menos del 8 por ciento de los pobladores han sido vacunados contra el coronavirus y mientras están apareciendo nuevas variantes más contagiosas del virus. Por desgracia, el uso de la mascarilla se ha convertido en un símbolo perverso de identidad política. 

Por Roberto Blum • Leer más

La población de a pie, de las comunidades -en su mayoría indígenas-, de las barriadas y de otros espacios excluidos son en general quienes arriesgan diariamente su vida e inician el viaje para llegar a los Estados Unidos.  Ninguno de ellos o ellas necesitan haber pasado por las facultades de derecho para tener claridad de que la justicia es una quimera, que no existe ni existirá, por lo tanto, qué sentido tiene seguir en un territorio en donde están a expensas de enfrentar cualquier vejamen en sus cuerpos, familias o territorios si al final triunfa la impunidad.

Por Irmalicia Velásquez Nimatuj • Leer más

Don Julio Estrada de la Hoz, falleció a los 74 años. Dice doña Ana María Rosales García Salas: “A mi lado, después de 22 años de estar juntos. Una gran pérdida para Guatemala. Fue un hombre multifacético. Carismático, y de un gran sentido social. Descanse en paz”. Entre otras consultas me percato que a don Julio, la Central Intelligence Agency -la famosa CIA de los gringos- le siguió los pasos, no solo antes de ser presidente del Congreso, sino especialmente después en el exilio mexicano.

Por Eduardo Velásquez • Leer más

Por lo poco que ha podido verse, este 2021 parece venir cargado de profundas contradicciones. Al mismo tiempo se celebra el bicentenario de la Independencia de Guatemala ante España, se lamenta las graves amenazas y retrocesos que sufre la  libertad de poderes en muchos de los países de la región mesoamericana. Los mecanismos son variados, el fin ha sido el mismo: debilitar la independencia de poderes. Da lo mismo que esto ocurra mediante mecanismos perfectamente legales, como obtener una mayoría aplastante en una asamblea legislativa mediante elecciones libres y transparentes y mantener altos niveles de popularidad; mediante elecciones ampliamente cuestionadas y persecución contra los opositores y sociedad civil; o mediante el uso de todo tipo de subterfugios, pactos o mecanismos de cooptación.

Galería

1da95dd5-ebeb-4a95-b3ab-f2e361e14bf8

Arcángel

El Ministerio de Cultura y Deportes  anunció la restauración de cinco piezas coloniales de alto valor para el país. 

Ayer, este boletín llevó a usted una de ellas: un biombo único en colecciones nacionales. Hoy presentamos otra de las piezas que el Ministerio intervendrá en los próximos meses. Se trata de un Arcángel de alta factura. La pieza, que proviene según de inicios del siglo XIX, según la entidad gubernamental, contiene las claves del barroco guatemalteco: el movimiento representado en una pieza que se contusiona, el soplo que parece hacer volar la capa y los detalles de la policromía. Una joya, sin duda, que aguarda su regreso al Museo de Arte Colonial. 



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300