miércoles 8 febrero 2023


Boletin elPolítico

Nuestro boletín semanal exclusivo para suscriptores, elaborado por el equipo de Política de elPeriódico, que pone en contexto lo que sucede cada semana en el país.

La polémica denuncia en contra de Jordán Rodas

A principios de esta semana, José Alejandro Córdova, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que presentó una denuncia en contra de su antecesor, Jordán Rodas Andrade.

Sin dar mayores detalles, Córdova, indicó que la denuncia gira alrededor de una solicitud que realizó Rodas para el pago de sus prestaciones laborales. 

La documentación presentada por Rodas habría sido entregada a Recursos Humanos, sin embargo, ésta fue trasladada a auditoría interna para su análisis porque se tuvo “duda con alguna documentación”, explicó el actual PDH.

Tras el análisis de la auditoría interna, el área jurídica de la entidad recomendó presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP), por lo que esta fue interpuesta el pasado 6 de enero y fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Jordán Rodas, se desempeñó de jefe de la PDH de agosto de 2017 a agosto de 2022.

Vicepresidenciable del MLP

La denuncia de Córdova a Rodas se da luego de que el ex PDH fue proclamado el pasado 28 de diciembre como compañero de formula de la presidenciable Thelma Cabrera con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Por lo que la denuncia fue interpretada como un ataque a la candidatura vicepresidencial del MLP. “Lo que demuestra, que hay un gran temor a este binomio, que es una opción diferente para los guatemaltecos”, indicó Rodas.

Otro aspecto que abre la posibilidad de que la denuncia en contra del ex PDH tenga tintes políticos es el hecho de que José Alejandro Córdova fue electo en julio pasado como ombudsman por los mismos diputados con los que Rodas mantenía constantes enfrentamientos verbales.

Incluso en una de las ultimas citaciones que tuvo Rodas en la Comisión de los Derechos Humanos fue increpado por el diputado Álvaro Arzú Escobar respecto a si solicitaría el pago de indemnización al dejar la jefatura de la PDH.

Cabe recordar que en mayo del año pasado Jordan Rodas también compitió para ser el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pero perdió ante Walter Mazariegos en un proceso que la comunidad estudiantil y el grupo S.O.S USAC que postuló al ex PDH, consideró como fraudulento.

El caso de Thelma Aldana

En las elecciones generales de 2019, también fue utilizada una estrategia similar para rechazar la candidatura presidencial de Thelma Aldana con el Partido Semilla.

En esa ocasión los integrantes del Partido Todos, Emerson García y Byron Rodríguez; y Andrés Ayau del Partido Liberral de Guatemala presentaron recursos de nulidad en contra de la inscripción de Aldana en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentando que la ex fiscal general carecía de la constancia de inexistencia de reclamación de cargos que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de que esta instancia la denunciara por una supuesta contratación anómala.

Posteriormente, los magistrados del TSE resolvieron por mayoría que la inscripción no procedía e instancias como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) también dieron la razón a lo resuelto por el tribunal electoral.

¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan este contenido, puedes apoyar la generación del mismo y  la lucha contra la corrupción suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.30 al mes. 


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300