Logo

viernes 22 octubre 2021


Tu buzón de entrada lo sabe, aquí está elChivo con las mejores lecturas de nuestra edición.

Hoy encontrarás:

Guatemala entre los 10 países con más fallecidos por COVID-19 en Latinoamérica.

El Senado de EE.UU. recomienda condicionar ayuda a Centroamérica por la poca voluntad de los gobiernos para combatir la corrupción.

El IVA e ISR suman el 75 por ciento de los ingresos obtenidos.

Gobierno de Nicaragua ordena 90 días de arresto para líderes empresariales.

Sara Curruchich presenta «Mujer indígena».

La pandemia golpeó a todas las naciones, dejando millones de contagios y decesos. El sitio especializado en el análisis de estadísticas Our World in Data detalló que Guatemala se encuentra entre los 10 países latinoamericanos con más muertes por COVID-19, ya que registra 14 mil 566 decesos.

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos (EE. UU.) recomendó en el proyecto de ley para el año fiscal 2022, que el 50 por ciento de financiamiento para los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras esté condicionado sobre los avances en materia de derechos humanos y la reducción de la corrupción. 

Los ingresos tributarios para financiar el gasto público hasta el mes pasado alcanzaron Q55.2 millardos, de los que el 75 por ciento corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y sobre importaciones. 

Los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, respectivamente, arrestados ayer por la Policía Nacional, permanecerán en prisión hasta 90 días para ser investigados por el supuesto delito de lavado de dinero, informó el Ministerio Público.

Nuestra recomendación:

El día ha llegado. Sara Curruchich da a conocer Mujer indígena, su segundo disco. La cantautora guatemalteca propone diez temas, en los que consolida mensajes de esperanza, resistencia y solidaridad que ya había perfilado en Somos, su disco debut en 2019.

¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan estas notas, puedes suscribirte aquí. Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.1 al mes. 

Logo


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300