Logo

jueves 26 mayo 2022


Tu buzón de entrada lo sabe, aquí está elChivo con las mejores lecturas de nuestra edición.

No te puedes perder las siguientes noticias: 

– Manual para silenciar la Trama Rusa y fracasar en el intento.

– SAT logró poner fin a la presa de solicitudes al crédito fiscal.

– Duelo y confusión en Uvalde tras masacre en escuela.

– Guatemala llega al Festival de Almagro con «El Popol Vuh».

– Opinión: La prematura bajada de la Cumbre ( Édgar Gutiérrez).

Una serie de denuncias sin fundamento y ataques cibernéticos contra elPeriódico llevan al equipo de ciberseguridad del medio y un reportero a profundidades insospechadas: la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) del Gobierno, equipos de tecnología asentados en El Salvador, reporteros con identidades falsas e información censurada y relacionada con el caso de la Trama Rusa – una de las piedras en el zapato del gobierno de Alejandro Giammattei. La lucha contra la censura también se libra en el ciberespacio, donde los ataques, aunque pueden camuflarse más, siempre dejan rastro.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró poner fin a la presa de los expedientes de solicitudes de devolución de crédito fiscal, ayer las autoridades anunciaron que “hay cero solicitudes pendientes de asignar auditoría” y en el plazo de dos a tres meses se tendrá realizado el pago correspondiente.

La población mayoritariamente hispana de Uvalde (Texas, EE. UU.) empezó ayer a recibir algunas respuestas sobre la peor masacre en una escuela estadounidense en una década, aunque persisten las dudas sobre la motivación del atacante.

Guatemala participa por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España. Lo hará con la puesta en escena de El Popol Vuh de la productora y academia Escenarte.

Nuestra recomendación

El 17 de mayo Giammattei anticipó que “no me van a invitar” a la Cumbre de las Américas (primera semana de junio en Los Ángeles) y para no quedarse otra vez plantado, agregó: “Mandé a decir que no voy a ir”. Un día antes había designado a Consuelo Porras Fiscal General 2022-2026. Pero, para su sorpresa, el día 18 recibió la carta del presidente Biden invitándolo.

¿Alguien te reenvió este boletín? Si te gustan estas notas, puedes suscribirte aquí. Apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad suscribiéndote al elPeriódico por sólo un Q.1 al mes. 

Logo


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300