Logo
sábado 6 marzo 2021

¡Buenos días! Estas son las noticias del ámbito económico y financiero. Estados Unidos mantiene todavía un alto número de solicitudes de subsidio por desempleo. Las remesas siguen al alza y sosteniendo la economía. La Cepal calcula que la pobreza extrema creció cuatro puntos porcentuales. El hambre se incrementó en el corredor seco centroamericano. 

 

Solicitudes de desempleo sin progresar 

El número de personas que ha presentado solicitudes iniciales de beneficios de desempleo se ha mantenido en un nivel elevado una semana más, a pesar de que las medidas diseñadas para frenar la propagación de los casos de COVID-19 en invierno han empezado a relajarse.

Firme esfuerzo de las remesas



Hasta febrero el país ha recibido US$1.84 millardos en remesas familiares, esto representó un crecimiento de 12.6 por ciento con respecto al mismo monto que los hogares guatemaltecos recibieron en el primer bimestre de 2020, previo al impacto de la pandemia de Covid-19 en EE.UU. y Latinoamérica.

Telefonía móvil con impactos durante 2020

Durante más de tres trimestres de 2020 la población guatemalteca cambió su comportamiento de compras, de estudio y trabajo para enfrentar el avance de la pandemia. En algunos casos estos cambios se mantienen y el trabajo y estudio remoto se ha convertido en una constante.


Totto y Lili Pink centralizan sus operaciones en Guatemala y El Salvador


Con el objetivo de automatizar sus canales de distribución y brindar un mejor servicio a sus clientes a través del comercio electrónico, las empresas centroamericanas Tendencias S.A. e Impulso S.A. administradoras de las franquicias las franquicias Totto y Lily Pink en Guatemala y El Salvador centralizaron sus operaciones en ambos países con la implementación de la plataforma de Microsoft Dynamics 365, según anunciaron en un comunicado de prensa. Actualmente, ambas compañías están conformadas por más de 250 colaboradores.

 

Pobreza extrema aumentó cuatro puntos porcentuales en Guatemala 


La crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19 aunada a los impactos de las tormentas Eta y Iota en el interior del país que dejaron Q6 millardos en pérdidas potencializaron la pobreza extrema en 2020 alrededor del 19 por ciento, cuatro puntos más de lo que se registraba en 2014, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Empresarios ven positivo estado de prevención en Malacatán, San Marcos

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) calificaron de positiva la implementación del estado de prevención, por 15 días, en el municipio de Malacatán, San Marcos. Gremial pidió que durante los 15 días se puedan observar los resultados que esto requiere, como incautaciones, arrestos, confiscación de mercancía y el paro de tráfico que surge antes de la Semana Santa.

 

Continúa leyendo…

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano

Corredor Seco

En la actualidad el 86 por ciento de las familias de todo el Corredor Seco Centroamericano viven en inseguridad alimentaria, según un informe. Las consecuencias de las sequías de 2018 y 2019, la pandemia del COVID-19 y la temporada ciclónica de 2020 han provocado que la situación de inseguridad alimentaria de la población más vulnerable del Corredor Seco de Centroamérica se incremente.

 

Principales mercados mundiales

 

 

 

 

 

 

 

*Google Finance

Tipo de cambio

Moneda Precio
GTQ Q. 7.71007
BVNSA Q5.1 millardos / US$39 millones
0.8358
MXN$ 21.1180


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300