Logo

sábado 28 mayo 2022


¡Buenos días!

¿Qué encontrará en el boletín de hoy?

Una senadora colombiana fue detenida en un aeropuerto de Honduras. ¿Por qué fue retenida? Acá se lo contamos.  

En el tema de la semana: El Salvador llegó a 35 mil capturas en dos meses del régimen de excepción.

El Salvador

A inicios de mayo la calificadora Moody’s redujo en dos escalones la calificación crediticia de El Salvador y advirtió sobre dificultades para el pago de deuda a partir de 2023 por el orden de US$800 millones. Algunos negocios del centro de San Salvador han retirado rótulos de «se acepta bitcóin» y los empleados confirman una tendencia a la baja en las transacciones.

Honduras

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba fue liberada ayer en Honduras tras ser retenida el miércoles en un aeropuerto del país luego de que pretendiera viajar hacia Panamá con casi 68.000 dólares en su maleta sin declarar, informó una fuente oficial. Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como cantidad máxima de dinero que puede llevar una persona, siempre y cuando compruebe su procedencia.

Nicaragua

Estados Unidos confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que «todavía» no ha cursado una convocatoria para este país. Sea o no invitada finalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que «en ningún caso» asistirá a la cita.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que mantiene en alerta los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar posibles casos de la viruela del mono. Las autoridades indicaron en un comunicado de prensa que la Dirección de Vigilancia de la Salud, en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con el análisis permanente del avance de la situación de esta enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia.

Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá informó de 3 mil 951 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad, para llegar a un acumulado de 843.697 contagios confirmados y 8.239 fallecimientos en más de dos años de pandemia. Los hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) suman 40 y en sala general 205, mientras que 30.563 están aislados en casa y 49 en hoteles, para un global de 30.857 casos activos.

TEMA DE LA SEMANA


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300