Logo
sábado 6 marzo 2021

¡Hola!¡Buen día! Familiares de víctimas y defensores de los derechos humanos protestaron ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COrteIDH) por la impunidad que rodea la masacre de El Mozote, en El Salvador. Mientras, en Honduras, asesinan a abogado que representó en 2019 a “Tony” Hernández, hermano del presidente de ese país acusado en Estados Unidos de narcotráfico. En cuanto a la crisis del COVID-19, ayer en Nicaragua se inició la campaña de vacunación en el interior del país. En tanto, Costa Rica y Panamá inauguran puente financiado por México. Mientras, en el marco del escándalo de abusos en albergues estatales de Panamá ayer fueron arrestadas dos presuntas implicadas. 

En la recomendación del día, un estudio presentado por las organizaciones humanitaria Acción contra el Hambre, COOPI, Trócaire, Oxfam y We World-GVC señala que el hambre acecha a ocho millones de personas del Corredor Seco de Centroamérica.

EL SALVADOR

Denuncian que el bloqueo de archivos militares evita la justicia 

Representantes de las víctimas de la masacre de El Mozote, cometida por el Ejército de El Salvador en 1981, denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que un bloqueo al acceso de archivos militares está causando una obstaculización de la justicia en este caso. La CorteIDH escuchó ayer a las partes en una audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia que emitió contra el Estado salvadoreño en el año 2012.

HONDURAS

Asesinan a abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

El abogado hondureño, Melvin Bonilla, que fue juez de los tribunales de justicia en Tegucigalpa fue asesinado a tiros cuando iba en su vehículo en una zona céntrica de Tegucigalpa. Al parecer dos individuos le atacaron en la calle principal del barrio Alameda de Tegucigalpa. En 2019, Bonilla fue apoderado legal de Juan Antonio “Tony” Hernández (hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández), quien espera sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

NICARAGUA

Gobierno amplía vacunación contra el COVID al interior del país

El Gobierno de Nicaragua amplió el proceso de vacunación contra la covid-19 a los departamentos del interior del país, luego de dos días de haber centrado sus esfuerzos en la capital, Managua. La campaña comenzó en el departamento de Chinandega, en el extremo noroeste del país, conocido por tener las mayores tasas de insuficiencia renal crónica, cuyos pacientes fueron elegidos como el primer grupo para recibir la vacuna contra la covid-19 por el Ministerio de Salud, que no dio explicaciones sobre la estrategia.

COSTA RICA

Inauguran puente binacional financiado por México

 

El puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de US$25 millones con financiación de México, fue inaugurado con el objetivo de mejorar la conectividad, el comercio e impulsar el turismo en esa zona bananera y con playas cercanas. La obra consta de dos carriles, aceras y ciclovías de ambos lados, y beneficiará al menos a 15.000 habitantes de Guabito (Panamá) y Sixaola (Costa Rica).

PANAMÁ

Dos detenidas en Panamá por escándalo de abusos en albergues de menores

Dos mujeres fueron aprehendidas en Panamá por estar supuestamente vinculadas a los casos de abusos sexuales y maltratos a menores en albergues que estremecen al país, así como irregularidades administrativas en estos hogares de acogida, informó el Ministerio Público. Fueron aprehendidas para “obtener información en investigaciones en relación con los subsidios que recibían por parte del Estado”, dijo una fuente de la Fiscalía.

LA RECOMENDACIÓN DEL DÍA 



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300