Logo
sábado 12 junio 2021

BajoLaLupa

¿Cuál fue el  delito por el cual el juez contralor del caso contra el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, ligó a proceso al grupo de acusados en el caso Política y Falsedad? ¿Cuál fue la declaración que el presidente Alejandro Giammattei hizo sobre Centroamérica como región vulnerable al cambio climático y a la migración? 

De nuestra redacción

Solórzano Foppa

El juez Israel Celada declaró legal la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, aunque afirmó que de esa detención se infieren “irregularidades”. El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue aprehendido el 19 de mayo pasado. El juez también procesó penalmente al exjefe de la SAT, Aníbal Argüello y otras tres personas por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei dijo que los movimientos migratorios que se ven en Centroamérica, se dan por la falta de oportunidades y porque “como Estados hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestra gente”. El mandatario se pronunció en el Evento de Solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), el cual se llevó a cabo en Costa Rica.

Instituto de la Víctima

La Fiscalía contra la Corrupción realizó una diligencia de allanamiento en la sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital. La fiscalía indicó que la diligencia se relaciona a una investigación iniciada por la supuesta sobrevaloración del edificio donde opera la institución.

Inconstitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para trámite una acción de inconstitucionalidad que presentaron los abogados José Urrutia,  Sara Santizo y Amanda Santizo en contra del acuerdo 59-2019 del Ministerio Público que crea la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección. A inicios de junio, la máxima corte admitió una inconstitucionalidad del abogado Otto Gómez quien busca que se anule el acuerdo  59-2019.

Emisoras Unidas

Migrantes

Más de 200 migrantes indocumentados que buscaban cruzar irregularmente hacia Estados Unidos fueron hallados en dos viviendas de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, donde permanecían hacinados, informaron autoridades locales. El grupo, conformado por ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil y México, llevaba más de un mes encerrado, detalló la secretaría de Seguridad local.

Prensa Libre

Vacunación

Un verdadero caos se vivió ayer en varios centros de vacunación de la capital, debido a que el miércoles el Gobierno anunció la apertura de vacunación para adultos desde los 50 años, y las personas abarrotaron los centros en búsqueda de inmunización lo que ocasionó largas filas de personas, desorden, desinformación y hasta el cierre de algunos de ellos por falta de vacunas.

Diario La Hora

Ocupación hospitalaria

Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó sobre la situación general de los hospitales a nivel nacional respecto al aumento de casos de Covid-19, destacando que la mayor problemática es la ocupación de las camas, no solo por el espacio físico sino por la carencia de equipo humano para atender a los pacientes.

Soy 502

Jordán Rodas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso conoció este jueves 10 de junio una denuncia en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. La exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado de apelaciones de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, señalan que la PDH no actuó cuando “se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

La Imprescindible

Ingresa aquí y descubre una de las notas más leídas del día.



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300