Logo
martes 9 marzo 2021

¡Buenos días! Te traemos la mejor información Bajo la Lupa:

De nuestra redacción

Situación crítica 

Los hechos criminales contra mujeres en 2020 y primeros meses del 2021 evidencian la crítica situación de las mujeres en Guatemala que deben sufrir desprecio por el hecho de ser niña o mujer según manifiesta el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades). La entidad elaboró un informe de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres que detalla que en enero de 2021, las cifras de muertes de mujeres superó los 12 meses anteriores.


Descienden deportaciones

Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos descendieron un 89 por ciento en el primer bimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Según las estadísticas divulgadas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre enero y febrero pasado las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron al país centroamericano a 954 inmigrantes.

Ceremonia maya en Tecpán

Guías espirituales mayas realizaron una ceremonia maya en la plaza principal del Parque Arqueológico Iximché,Tecpán, Chimaltenango para “limpiar las malas energías que llevó el gobierno” según un reporte del medio Prensa Comunitaria. El 27 de febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete llevaron a cabo un evento para inaugurar las actividades por el bicentenario de la independencia de Guatemala.

 

Emisoras Unidas

Representa a Guatemala

La futbolista Ana Lucía Martínez vuelve a poner en alto el nombre de Guatemala. La delantera puso una vez más al fútbol femenino nacional en el mapa del mundo y, este domingo, demostró por qué se ha convertido en una de las mejores jugadoras en Italia.

Prensa Libre

Crimen organizado

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, participó en el 14 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, donde manifestó su preocupación por el impacto del crimen organizado y la corrupción.

La Hora

Jornada de empadronamiento

Por segundo día consecutivo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con la jornada de empadronamiento en puestos móviles, esta tarde el Órgano reportó afluencia considerable de personas que buscan realizar su trámite. Según señalaron, para poder llegar a la meta de 1 millón de personas, el TSE planeó que los siguientes fines de semana hasta el 25 de junio, se atienda a los ciudadanos interesados.

 

La imprescindible 

Ingresa aquí y descubre una de las notas más leídas del día. 



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300