Logo

viernes 3 febrero 2023


Se intensifican los ataques cerca de la planta nuclear de Ucrania

Los ataques de la artillería rusa continuaron ayer cerca de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, mientras continuaban las negociaciones para permitir que los inspectores internacionales visitaran el complejo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, reunió a un equipo de expertos con la esperanza de que visiten la planta en el sur de Ucrania “en los próximos días”, dijeron funcionarios. Evaluarían el daño físico, determinarían si los sistemas de seguridad y protección son funcionales y evaluarían las condiciones de trabajo, dijo la agencia.

Pero a medida que continúan las conversaciones, se avecina una posible crisis. El aumento de los bombardeos cerca de la planta golpeó ciudades, depósitos de municiones y una base militar rusa en intensos combates ayer, lo que generó dudas sobre si el área alguna vez sería lo suficientemente segura como para permitir que los inspectores se acerquen a la planta.

Antecedentes: Rusia y Ucrania han reconocido los riesgos de un posible accidente nuclear en la planta, la central eléctrica más grande de Europa, pero ninguno parece estar deteniendo los ataques. Y durante semanas, los países se han culpado mutuamente por disparar artillería contra la planta nuclear.

Detalles: Los funcionarios ucranianos se han apresurado a distribuir yoduro de potasio a decenas de miles de personas que viven cerca de la planta. El medicamento puede proteger a las personas del cáncer de tiroides inducido por radiación.

Otras actualizaciones:

  • Ucrania está utilizando equipos reacondicionados, como misiles y sistemas de cohetes montados en camiones y lanchas rápidas, para obtener grandes victorias contra Rusia.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció incentivos a los ucranianospara que se muden a su país, como parte de los esfuerzos cada vez mayores para integrar a las personas que viven en el territorio que ocupa.

Durante la guerra, las mujeres ucranianas han asumido nuevos roles, incluido el desminado y el combate. Pero cada vez más están soportando lo peor del conflicto.

Dos buques de guerra de la Marina navegaron por el Estrecho de Taiwán. La navegación, que EE. UU. dice que era rutinaria, se produjo después de los ejercicios militares de China, que a su vez se produjeron después del viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Bitcoin se hundió a alrededor de US$20 mil. El mercado de criptomonedas está en retirada a medida que la Reserva Federal evalúa más aumentos de tasas.

Las ganancias industriales de China cayeron. Los bloqueos de COVID y el clima extremo son los culpables de una disminución que borró las ganancias de producción anteriores.

Francia y Argelia se acercaron a un acuerdo de gas. Las entregas de gas natural a Francia podrían aumentar en un 50% en virtud de un nuevo acuerdo, aunque las negociaciones están en curso.

Las inundaciones devastaron partes de Pakistán. El país busca ayuda internacional después de que las fuertes lluvias monzónicas mataran a más de mil personas.

Los centros de almacenamiento de gas se están llenando rápidamente en Alemania. A pesar de la continua presión sobre las exportaciones de energía de Rusia, el objetivo de capacidad del 85% para octubre podría cumplirse a principios del próximo mes.

Dos rascacielos ilegales fueron demolidos en Nueva Delhi. Una explosión controlada derribó 850 pisos desocupados en lo que fue visto como una advertencia a las empresas constructoras corruptas.

Esta semana en el metaverso


elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300