Logo
jueves 24 junio 2021

Para este Domingo, te compartimos algunas lecturas largas para disfrutar del día de descanso.

EMMANUEL CARRÈRE, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Con una obra muy personal que, según el jurado, genera “un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”, el escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado este año con el premio Princesa de Asturias de las Letras, el más importante después de el Nobel que se entrega en la actualidad a nivel global. Autor de títulos paradigmáticos como ‘Limonov’, ‘El adversario’ o ‘Conviene tener un sitio a donde ir’, su más reciente libro ‘Yoga’ acaba de aparecer en castellano. Escritor multipremiado, Carrère ha mantenido también una relación estrecha con el cine desde que en 2005 adaptó su novela ‘El bigote’ a la gran pantalla. Su nuevo filme ‘Le quai de Ouistreham’, adaptación de la historia de la periodista Florence Aubenas sobre el movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, y protagonizada por la actriz Juliette Binoche, abrirá la Quincena de los Realizadores de Cannes el próximo julio. En la edición de este domingo de elAcordeón les contamos más a profundidad sobre la trayectoria y la obra de este escritor que ha sabido fundir de manera extraordinaria el periodismo y la literatura, les presentamos dos fragmentos de su nuevo libro y adjuntamos una entrevista sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo.

Búscalo en la edición impresa.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL COMIENZO DEL FIN

En ‘Gabo y Mercedes: una despedida’, de reciente aparición en Random House, Rodrigo García escribe una crónica íntima sobre la muerte de su padre aquejado por la enfermedad y la falta de memoria. Si algo lamentaba el Nobel de Literatura, era no poder escribir acerca de su fin; sin embargo, su hijo no dejó en vano aquello que no podía hacer su progenitor y en su libro hace una recopilación de momentos, recuerdos y anécdotas que vivió junto a él. En la edición de este domingo de elAcordeón les ofrecemos un pequeño adelanto de la obra.

Búscalo en la edición impresa.

GEORGE HARRISON, TODAS LAS COSAS DEBEN PASAR

La obra maestra de George Harrison, ‘All Things Must Pass’, cumple 50 años. Y para la ocasión, su hijo Dhani ha preparado una edición especial, que aparecerá a principios del mes de agosto, y que reúne muchos de los materiales que fueron construyendo el primer álbum en solitario del ex beatle. Además de una nueva mezcla del disco original, la 50th Anniversary Edition incluirá tres discos más con materiales inéditos, entre ellos, borradores, demos, versiones alternativas, improvisaciones y conversaciones en el estudio entre Harrison y los músicos que participaron en la grabación: Ringo Starr, Klaus Voormann, Peter Frampton, Billy Preston, Dave Mason,  Eric Clapton… Incluye, además, un libro de 96 páginas (con fotos, entradas del diario de Harrison, y más), al igual que réplicas en figuritas de Harrison y las icónicas criaturas de la tapa del disco. En elAcordeón de hoy pasamos revista a esta producción de lujo.

Búscalo en la edición impresa.


NUESTRAS RECOMENDACIONES

Yoga

Emmanuel Carrère

Ed. Anagrama, 2021

El lector encontrará un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red. Hace tiempo que el autor decidió dejar atrás la ficción y el corsé de los géneros. Y en esta obra, deslumbrante y a la vez desgarradora, se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística. Carrère habla sobre sí mismo y da un paso más en su exploración de los límites de lo literario.

Gabo y Mercedes: una despedida

Rodrigo Garcia Barcha

Literatura Random House, 2021

Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de Gabriel García Márquez, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: su propio hijo.   Así   vemos   el   lado   más   humano   de   un   personaje universal y de la mujer que lo acompañó en la mayor parte de su travesía.

All Thing Must Pass

George Harrison

Apple

No es para nada descabellado afirmar que ‘All Thing Must Pass’ es el más ambicioso trabajo emprendido por cualquiera de los cuatro Beatles luego de la ruptura. Y sobre todo para George Harrison fue la demostración inequívoca del gran talento que atesoraba y que no había tenido suficiente vitrina dentro del cuarteto. El disco refleja en buena medida ciertas influencias de músicos con los que Harrison había hecho amistad: Eric Clapton, Bob Dylan, The Band, Billy Preston, Delaney and Bonnie y por supuesto su relación con Phil Spector, quien como coproductor aplicó su famosa técnica del “wall of sound”. Sorprendentemente, Harrison dejó a un lado el sitar y las influencias musicales indias en pro de las guitarras acústicas y eléctricas. La reedición remezclada por Paul Hicks y producida por el hijo del ex beatle Dhani, contiene una gran cantidad de tomas inéditas (más de 40). La edición de lujo ofrece ocho LPs, cinco CDs, dos libros, figuritas de los gnomos de la portada, entre otras cosas, en una caja artesanal de madera. Aparece el próximo 6 de agosto.



elPeriódico de Guatemala © 2020
1 Av. La Brigada 13-30, Bodegas 1-118 y 1-118A Z.7 Mixco, Guatemala, Guatemala
PBX: (502) 2427-2300