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Automotor

Esta es la nueva Hyundai Santa Fe para 2021


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Hyundai acaba de revelar una generosa dotación de cambios y mejoras instituidas en su popular SUV mediana Santa Fe para 2021, lo cual es un paso inusual para un modelo que tiene tan solo dos años en el mercado. El extenso cúmulo de mejoras comprende cambios de apariencia, nuevos motores, nueva tecnología y hasta una versión híbrida. 

Bajo el capó 

Hyundai eliminó el ya viejo, y algo anémico, motor base de cuatro cilindros en línea de 2,4 litros de desplazamiento, así como el motor opcional turboalimentado de 2,0 litros, sustituyendolos por un par de cuatro cilindros, ambos con 2,5 litros, uno de aspiración regular y el otro turboalimentado, que generan una potencia estimada de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie el primero, y 277 caballos de fuerza el segundo, lo que representa una ganancia de 38 caballos de fuerza respecto al motor que sustituye en el caso del turbo. 

El motor turbo, llegará acoplado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades, con mínimas pérdidas parasitarias de empuje. Esto debería mejorar mucho las cosas para la versión ‘potente’ de la Santa Fe, un modelo que hasta el momento no se ha sentido particularmente potente. 

La Santa Fe 2021 también contará con la primera versión híbrida del modelo en sus 20 años de historia, la cual será también la primera SUV híbrida de Hyundai. Su tren motriz está compuesto de un motor turbocargado de cuatro cilindros en línea de 1,6 litros, un generador de arranque de 13 kW y un motor eléctrico de 44 kW que se alimenta de una pequeña batería de 1,5 kilovatios-hora. La potencia combinada es de 225 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torsión, todo gerenciado por una transmisión automática de seis velocidades optimizada para trabajar con trenes motrices híbridos. 

Hyundai no hizo predicciones de consumo para ninguno de los nuevos trenes motrices. Lo que salta a la vista 

No hace falta un ojo muy agudo para notar los cambios de apariencia, los cuales son amplios y copiosos, y a nuestro parecer muy acertados. La nueva parrilla delantera cubre la totalidad del ancho del frontal del vehículo e incorpora los faros delanteros en sus extremos, coronados por unas cejas de luz de manejo diurno. 

La sección trasera también tiene cambios, aunque son más sutiles. Las luces traseras son más marcadas conectadas por una barra de luces LED en lugar de la platina cromada del modelo anterior. 

Tecnología

En el interior de la Hyundai Santa Fe 2021 se consiguen nuevas pantallas de información y entretenimiento opcionales y estándar más grandes que las del modelo 2020. La nueva pantalla estándar es ahora de 8,0 pulgadas en lugar de 7,0 , mientras que la opcional ahora mide 10,3 pulgadas en lugar de 8,0 pulgadas, aunque la funcionalidad parece estar inalterada. 

La Hyundai San Fe 2021 dispondrá para sus versiones más altas de un cuadro de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas, así como de la Hyundai Digital Key, la tecnología de conducción semiautónoma Highway Drive Assist, superficie de carga inalámbrica, y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. 

La nueva consola central es notoriamente más alta y voluminosa, creando nuevos espacios para guardar objetos, tiene mayor superficie aprovechable gracias a la carencia de una palanca de cambios convencional, lo que es posible gracias a la adopción de un selector de cambios por botones. 

Para 2021, la Hyundai Santa Fe contará con una versión lujosa a la que llaman Calligraphy, al igual que en el caso de su hermana mayor la Palisade. La Santa Fe Calligraphy presenta cuero acolchado Nappa de mayor calidad, una parrilla delantera con textura exclusiva, molduras decorativas exclusivas en las puertas y los asientos, un techo interior de gamuza ecológica, instrumentos proyectados en el parabrisas a todo color, iluminación ambiental ampliada, ventanas traseras de subida / bajada automática y rines exclusivos de 20 pulgadas. La versión Calligraphy se basa en la configuración motriz más alta de la línea Santa Fe, lo que quiere decir que contará con el motor turbo de 2.5 litros y tracción total. 

Más fuerte, más robusto, más elegante 

Las versiones regulares de la Hyundai Santa Fe 2021 serán construidas en la planta de ensamblaje de Hyundai en Alabama, mientras que la versión híbrida se fabricará en Ulsan, Corea del Sur en el primer trimestre de 2021. Los modelos descritos en este artículo corresponden a las versiones del mercado estadounidense por lo que algunas especificaciones podrían cambiar para otros países. 

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