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Automotor

Mercedes-Benz se despide de la transmisión manual


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Recientemente informamos sobre los más recientes acontecimientos relativos a los planes de electrificación de la línea de vehículos de Mercedes-Benz, y sobre cómo, además de la línea EQ de carros eléctricos, Mercedes ofrecerá para 2030 versiones eléctricas de sus líneas especializadas AMG, y Maybach, y de la legendaria todoterreno Geländewagen, conocida formalmente la Clase G. 

La enorme cantidad de dinero que cuesta la materialización de una reestructuración semejante hace que el corte de costos se convierta en un ejercicio fundamental y prioritario. La primera víctima de este esfuerzo en Mercedes-Benz va a ser la transmisión manual.

El último clavo en el ataúd de la caja de cambios manual lo puso Marcus Schaeffer, jefe de investigación y desarrollo de Mercedes. En una entrevista con el periodista automotriz Greg Kable de la revista Autocar, Schaeffer confirmó el retiro de la transmisión manual, sin comprometerse a una fecha específica. 

En Estados Unidos la ausencia de la transmisión manual en la línea de Mercedes-Benz no será especialmente llorada. El último Mercedes-Benz vendido en Norteamérica con transmisión manual fue el roadster SLK250 en 2015, pero en Europa y otros mercados globales, donde Mercedes ofrece no solo modelos de lujo, la marca aún vende vehículos con cambios manuales y su ausencia será sentida.

Pero las actuales transmisiones automáticas son tan sofisticadas rápidas y eficientes que ya han eliminado las ventajas en términos de economía y placer de manejo que habían mantenido viables por años a las transmisiones manuales. También hay que agregar que los carros eléctricos no usan transmisión.

La reducción de costos en Mercedes-Benz va a ir más allá de la anacrónica caja de cambios manual. Schaeffer también confirmó que la marca de la estrella reducirá drásticamente su alineación de motores de combustión interna, un esfuerzo que probablemente afectará a los motores diésel de la marca, los cuales han estado en la mira de los entes reguladores del mundo entero desde el escándalo creado por el esfuerzo de Volkswagen para cubrir el nivel contaminante de sus motores diésel. Este escándalo le costó a Volkswagen 30 mil millones de dólares en multas, indemnizaciones, juicios, reparaciones y otros costos relacionados al caso.

Mercedes-Benz también iniciará una reducción sustancial de plataformas, creando más modelos basados en arquitecturas comunes y flexibles, lo que permitirá importantes ahorros en en costos de desarrollo de esos modelos.

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