[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Sed de museos vivos


Los movimientos sociales exigen a los museos del mundo una postura más clara acerca del contexto contemporáneo.

foto-articulo-Arte&Diseño

El movimiento antirracismo “Black Lives Matter”, que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas de “generosos donantes”, llevó a los museos a plantearse cuál es su papel y a abandonar el silencio del que se les acusaba.

“Los museos no son neutros”, afirmaba en junio en una tribuna el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), que reúne a unos 30 mil miembros. Los museos “tienen la responsabilidad y el deber de luchar contra la injusticia racial […], desde las historias que cuentan hasta la diversidad de su personal”. 

Tras la muerte de George Floyd, en Estados Unidos el pasado mayo, mientras era detenido por la Policía, el movimiento “Black Lives Matter” interpeló a múltiples instituciones, sobre todo culturales, para reclamar un cambio y una mejor representación. 

El Metropolitan y el MoMa de Nueva York publicaron tribunas para expresar “su solidaridad con la comunidad negra”. En el Reino Unido, el British Museum, a título simbólico, retiró de su pedestal el busto de Hans Sloane, su fundador, quien se enriqueció gracias al tráfico de esclavos, y ahora lo expone en una vitrina.

En Francia, las reacciones fueron más tímidas y el debate quedó acaparado por la cuestión del derrocamiento de las estatuas. Esto “pone de manifiesto la dificultad de Francia para hacer frente a su pasado colonial”, consideró Françoise Vergès, politóloga y presidenta de la asociación “Descolonizar las artes”.

Sed de museos vivos 

Pero “el público tiene sed de museos vivos que nos cuenten una multitud de historias más que desgranar una multitud de variaciones de la misma historia”, observó Cécile Famont, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Sería el caso de la exposición sobre la representación de las figuras negras en la pintura (“El modelo negro”) del Museo de Orsay de París, que atrajo a 500 mil visitantes en 2019.

Algunos establecimientos trataron el tema, como el museo de Aquitania, en Burdeos (suroeste de Francia), que hizo un llamado a “descolonizar colectivamente nuestros museos». “El asesinato de George Floyd resuena fuerte”, explicó Katia Kukawa, su directora adjunta, considerando que un museo no puede permanecer neutral ante un asunto así.

Espejo de la sociedad

Por su parte, el Louvre no se ha pronunciado públicamente sobre el movimiento “Black Lives Matter”, pero su dirección aseguró que “aborda[ba] las problemáticas y los desafíos contemporáneos”. Además, recordó algunas iniciativas ya existentes, como las visitas organizadas en 2018 por la Fundación Lilian Thuram contra el racismo en el Museo Delacroix (administrado por el Louvre).

En los sitios de creación, como el 59 Rivoli, el apoyo al movimiento antirracismo no deja lugar a dudas, pues desplegaron una pancarta con el lema “Black Lives Matter” en su fachada, en pleno centro de París. Una iniciativa que no habría tenido lugar sin la presencia de una joven artista, ella misma víctima de discriminaciones raciales, según uno de los fundadores del lugar, Gaspard Delanöe.

“Los museos son espejos de la sociedad. Si en ese espejo no se ve ninguna diversidad, hay un problema”, consideró Delanöe, que defiende una política de diversidad para descubrir a nuevos artistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela López Gálvez / elPeriódico
Plantean amparo en la CC para volver a integrar comisión extraordinaria de financiamiento electoral

Abogados y sociedad civil, reclaman por dictamen de la comisión extraordinaria del Congreso, que favoreció reforma de financiamiento electoral ilícito.

 

noticia Ferdy Montepeque
La deuda que enfrenta a Zury Ríos y al partido Viva
noticia AFP
Exsocio de “el Chapo” Guzmán pagó millones en sobornos al exsecretario mexicano de Seguridad Pública

Así lo declara Jesús “Rey” Zambada ante jurado federal en Nueva York.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad